glaucoma research foundation logo in black
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News

Recursos para pacientes

resources@2x

Para ayudarlo a manejar la gran cantidad de información sobre glaucoma en línea, la Fundación de Investigación sobre Glaucoma (Glaucoma Research Foundation) actualiza regularmente la siguiente lista de recursos. Proporcionamos estos enlaces para su comodidad. Los enlaces a otras organizaciones no representan un aval de la Fundación de Investigación sobre Glaucoma.

Cuando se enfrenta con un diagnóstico reciente de glaucoma, existe una pregunta primordial para todo paciente:“¿Quedaré ciego?”. Afortunadamente, para la mayoría de los pacientes la respuesta es no. Por lo general, glaucoma progresa de forma muy lenta durante varios años y la mayoría de las personas nunca perderá la visión si ven a su oftalmólogo con regularidad y siguen su plan de tratamiento.

Hay disponibles excelentes tratamientos para glaucoma que actúan para controlar la presión ocular, que es la causa principal de pérdida de visión en glaucoma. Estos tratamientos incluyen una amplia gama de medicamentos en forma de gotas oftálmicas, tratamientos con láser que se realizan en el consultorio médico y muchos tipos de cirugía. Además, se desarrollan y evalúan tratamientos novedosos de forma continua.

El glaucoma es una enfermedad crónica, y usted es la parte más importante de su tratamiento. Al trabajar de cerca con su médico, la gran mayoría de las personas con glaucoma conservará su visión. La clave para preservar su visión es hablar de manera honesta con su oftalmólogo acerca de la enfermedad y el tratamiento.

Lea más: Comprenda su diagnóstico de glaucoma.

En su condición de persona recién diagnosticada con glaucoma, es posible que necesite controlar su presión ocular cada semana o mes hasta que esté bajo control. Incluso cuando su presión ocular está en un nivel seguro, es posible que necesite ver a su médico varias veces al año para revisión.

Es importante que su médico escuche y responda a sus inquietudes y preguntas, esté dispuesto a explicar sus opciones de tratamiento y esté disponible para llamadas y revisiones. Si no se siente seguro y cómodo con su médico, recuerde que siempre tiene derecho a buscar una segunda opinión. Una buena relación de trabajo con su oculista facilita un tratamiento eficaz.

Los avances de diagnóstico y tratamiento más recientes no ayudarán si no obtiene y sigue las instrucciones de su médico. ¡No tenga miedo de hacer preguntas!

Haga preguntas sobre los medicamentos, los resultados y los posibles efectos secundarios. Si los efectos secundarios son intolerables, informe a su(s) médico(s) lo antes posible para que pueda trabajar en encontrar un medicamento más adecuado.

Esta es una lista de preguntas específicas que puede hacerle a su médico para ayudarle a reunir toda la información que necesita.

Aunque no podemos hacer derivaciones específicas a oftalmólogos, las organizaciones enumeradas en nuestro sitio web pueden ayudarlo a encontrar un médico.

Haga clic aquí para obtener una lista de recursos en línea para encontrar un oculista.

Para encontrar un especialista en glaucoma en su área, busque en las listas de miembros de la Sociedad Estadounidense de Glaucoma (American Glaucoma Society) (Find an AGS Doctor) o busque en las listas de miembros de la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) (Find An Ophthalmologist) y seleccione la subespecialidad “Glaucoma”.

Las gotas oftálmicas recetadas para el glaucoma ayudan a mantener la presión en el ojo a un nivel saludable y son una parte importante de la rutina de tratamiento para muchas personas. Consulte siempre a su médico si tiene dificultades.

Lea nuestros consejos útiles e ilustrados: Consejos Para El Uso De Gotas Oftálmicas

Recuerde:

  • Siga las indicaciones de su médico.
  • Asegúrese de que su médico sepa sobre cualquier otro fármaco que pueda estar tomando (incluidos los artículos de venta libre como vitaminas, aspirina y suplementos a base de hierbas) y sobre cualquier alergia que pueda tener.
  • Lávese las manos antes de aplicarse las gotas oftálmicas.
  • Tenga cuidado de no dejar que la punta del gotero toque ninguna parte del ojo.
  • Asegúrese de que el gotero permanezca limpio.

Si está aplicando más de una gota o más de un tipo de gota para los ojos, espere cinco minutos antes de colocar la siguiente gota. Esto evitará que la primera gota sea eliminada por la segunda antes de que haya tenido tiempo de trabajar.

Almacene las gotas oftálmicas y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Muchos medicamentos se usan actualmente para tratar glaucoma. Su médico puede recetarle una combinación de medicamentos o cambiar su receta con el tiempo para reducir los efectos secundarios o proporcionar un tratamiento más eficaz. Generalmente, los medicamentos están diseñados para reducir la presión intraocular elevada y evitar daños en el nervio óptico.

Las gotas oftálmicas que se usan para controlar glaucoma disminuyen la presión ocular al ayudar a que el líquido del ojo drene mejor o a disminuir la cantidad de líquido que produce el ojo. Los fármacos para tratar glaucoma se clasifican por su ingrediente activo. Estos incluyen análogos de prostaglandinas, betabloqueantes, agonistas alfa, inhibidores de la anhidrasa carbónica e inhibidores de la rho cinasa. Hay fármacos combinados disponibles para pacientes que requieren más de un tipo de medicamento.

Además de los medicamentos de marca, algunos medicamentos para glaucoma están disponibles en formas genéricas. Si está interesado, puede preguntarle a su médico si los medicamentos que está usando estarían disponibles de forma genérica y, de ser así, si cambiar a ese medicamento genérico sería adecuado para usted.

Lea nuestra Guía de medicamentos para el glaucoma, incluidos los nombres de marca y los nombres genéricos, las notas sobre la acción y el uso del fármaco, y los posibles efectos secundarios.

Le recomendamos que se comunique con cualquiera de los siguientes programas si necesita ayuda financiera para evaluar o tratar un problema ocular.

EYE CARE

Centro de derivación de EyeCare America Online
Servicios del programa de glaucoma de EyeCare: Exámenes oculares de glaucoma gratuitos y tratamiento inicial
Elegibilidad: Ciudadanos estadounidenses o residentes legales que no tienen seguro

Lions Club International
(630) 571-5466 (oficina nacional)
Proporciona asistencia financiera a personas para el cuidado de la vista a través de clubes locales. Hay Lions Clubs en la mayoría de las localidades, y los servicios varían de un club a otro.  Consulte su guía telefónica para obtener el número de teléfono y la dirección de su club local.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA AL PACIENTE

Varios fabricantes de medicamentos para glaucoma ofrecen programas para proporcionar medicamentos gratuitos para el glaucoma a pacientes que no pueden pagarlos. En la mayoría de los casos, deberá visitar el consultorio de su oftalmólogo para participar. Informe a su oftalmólogo sobre su incapacidad para pagar el medicamento y su falta de cobertura de medicamentos recetados.

The Medicine Program
(866) 694-3893
Esta es una organización de apoyo voluntario para pacientes, que ayuda a las personas a inscribirse en los diversos programas de asistencia para pacientes con medicamentos recetados.

Programa de Asistencia al Paciente de Allergan
Medicamentos: Alphagan PLumigan
(800) 553-6783

Programa de Asistencia al Paciente de Merck
Medicamentos: Cosopt, Timoptic, Timoptic XE, Trusopt
(800) 727-5400 / Alt: (800) 994-2111 (9 a. m. a 7 p. m., hora del Este)

Novartis Patient Assistance Foundation, Inc.
Medicamentos: Azopt, Betoptic S., Travatan Z
1-800-277-2254

Pfizer RxPathways
Medicamento: Xalatan
1-866-706-2400

OTROS RECURSOS 

Medicare
(800)-MEDICARE o 800-633-4227
Proporciona un examen anual de la vista con dilatación para beneficiarios de Medicare mayores de 65 años con alto riesgo de glaucoma. Las personas elegibles para este servicio son: personas con diabetes, antecedentes familiares de glaucoma o afroamericanos mayores de 50 años.

United Way
(800) 411-UWAY

Escuelas de medicina
Muchas escuelas de medicina universitarias ofrecen servicios con descuento para aquellos que califican. Consulte en su universidad local.

Trabajadores sociales
Verifique en su comunidad los hospitales locales y otras agencias.

Problemas asociados con la baja visión

Algunas de las dificultades asociadas con la baja visión incluyen problemas con el resplandor, la iluminación y el contraste (lo que nos permite ver diferentes tonos del mismo color).

El resplandor puede ser un problema real para las personas con glaucoma. Ya sea que provenga del sol o de una luz interior brillante, el resplandor puede reducir las diferencias de brillo y afectar la sensibilidad al contraste. Las lentes teñidas pueden usarse para disminuir los efectos de algunos de estos problemas.

La cantidad de luz disponible también puede presentar desafíos. La mayoría de las personas que tienen glaucoma son muy sensibles a la luz excesiva, especialmente a la luz solar extrema. Las condiciones de iluminación moderada también pueden presentar un problema y, por lo general, requieren iluminación adicional.

Recursos educativos y servicios de apoyo

La Fundación de Investigación sobre Glaucoma (Glaucoma Research Foundation)  proporciona una lista de organizaciones que pueden proporcionar información y servicios valiosos para personas con baja visión, como un recurso para las personas con glaucoma y sus familias.

Consulte la lista de recursos de baja visión.

Para su referencia, proporcionamos una lista de enlaces a otras organizaciones relacionadas con glaucoma, así como a asociaciones y sitios web relacionados con los ojos. Proporcionamos estos enlaces para su comodidad. La inclusión en esta lista no representa un aval de la Fundación de Investigación sobre Glaucoma.

Consulte nuestra lista de recursos en la web.

La investigación y el apoyo para el glaucoma tienen dos aspectos: encontrar la cura y ayudar a las personas afectadas por la enfermedad a llevar una vida plena y saludable.

Grupos de apoyo local

Hay muchos grupos de apoyo para las personas con glaucoma. Para encontrar un grupo que se reúna en forma presencial, consulte con los hospitales y centros de atención oftalmológica de su área.

Grupos de apoyo en línea

Hay algunos grupos de apoyo activos en línea para el glaucoma.

Grupos de Facebook

El grupo Glaucoma Eyes y el grupo Glaucoma Support permiten que las personas con glaucoma compartan sus historias y se ofrezcan apoyo mutuo.

El grupo Glaucoma Eyes en Facebook es un grupo de apoyo privado para pacientes con glaucoma, pacientes con sospecha de glaucoma, familiares con glaucoma y amigos de personas con glaucoma. El apoyo se basa en experiencias personales relacionadas con el cuidado de los aspectos mentales, físicos y emocionales del manejo del glaucoma.

El grupo Glaucoma Support en Facebook es un grupo privado donde los pacientes con glaucoma pueden intercambiar notas y sitios web, ofrecerse apoyo mutuo y ayudar a aumentar la concientización sobre glaucoma.

Si desea recomendar un grupo de apoyo en línea, háganoslo saber.

En el sitio web del Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute, NEI), puede acceder a información sobre todos los estudios clínicos completados y en curso respaldados por el NEI desde 1970.

Los estudios clínicos son el medio más efectivo para comparar los beneficios y riesgos de los nuevos tratamientos para enfermedades oculares. Los estudios clínicos respaldados por el NEI que involucran glaucoma están todos en una sección de fácil acceso.

La base de datos de ClinicalTrials.gov proporciona información detallada sobre cada estudio clínico en curso y un índice de investigadores por nombre y ubicación. También incluye un resumen de cada estudio clínico completado, sus resultados, bibliografía completa y recomendaciones para la práctica clínica.

Si está interesado en participar en un estudio clínico del NEI, visite el sitio web del NEI para obtener más información.

Además, asegúrese de consultar a los hospitales de la vista en su área. Puede haber estudios clínicos locales en los que pueda participar.

Para su referencia, hemos reunido una lista alfabética de términos y frases relacionados con el glaucoma y su diagnóstico y tratamiento. Estas son palabras que puede encontrar en nuestro sitio web, en nuestros materiales educativos y en el consultorio de su médico. Esperamos que al proporcionar este breve diccionario de términos y frases, esté mejor preparado para comprender sus ojos y su tratamiento para el glaucoma.

Lea el glosario de glaucoma.

Más información

Front cover of glaucoma booklet for patients

Folleto sobre glaucoma para pacientes

Solicite o descargue nuestro folleto gratuito de 40 páginas sobre glaucoma para usted o un amigo o familiar

group of four people talking to each other at a conference break

Vivir con glaucoma

Incluso cuando su presión ocular está en un nivel seguro, es posible que necesite ver a su médico varias veces al año para revisión.

Catalyst for a Cure research group in discussion

Medicamentos para tratar el glaucoma y sus efectos secundarios

Las gotas oftálmicas suelen ser la primera opción de tratamiento para los pacientes. Los medicamentos y el tratamiento con láser pueden controlar de manera segura la presión ocular durante años.

back of mailing envelope. snail mail icon.

Print Subscription

(The printed edition of the Gleams newsletter is only available if you live in the United States or Canada)

Name(Required)
Address(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.