Siete maneras de aprovechar al máximo sus visitas al médico especialista en glaucoma

Prepararse para la visita es la clave de una buena visita al consultorio médico.

A veces, las visitas al médico son estresantes, pues generan ansiedad acerca del estado de nuestra enfermedad. En ocasiones, esto crea situaciones en las que no aprovechamos tanto como quisiéramos nuestras interacciones con el médico en su consultorio.

Estar preparado para la visita ayuda a prevenirlo y alivia algunas inquietudes. Como pacientes con glaucoma, contar con cierta comprensión básica del glaucoma y su tratamiento es útil para prepararnos.

Leer un recurso como Comprendiendo y viviendo con glaucomauna publicación gratuita de GRF, será útil para lograr esta meta. Esto nos permite estar mejor preparados para comprender el proceso y nos ayuda a asegurarnos de proporcionar la información importante y hacer las preguntas correctas. Recuerde, los médicos están para asociarse con usted en lo que respecta a su atención y para ayudarle a lograr los mejores resultados. ¡Hagamos una visita!

Preparación

Prepararse para la visita es la clave de una buena visita al consultorio médico. Lleve un buen registro de la fecha y hora de su cita, y asegúrese de planear tiempo suficiente para la visita. Pregunte en el momento de salir de su examen anterior, y anote si su próxima visita será corta o prolongada, de modo que pueda planearla adecuadamente.

Planee llegar temprano, de modo que pueda mantener la calma durante el proceso. Si la visita requerirá alguna evaluación especial, como una prueba de campo visual, descanse bien por la noche y desayune liviano, de modo que pueda mantenerse alerta durante la prueba. En general, es preferible que las evaluaciones se realicen en horas de la mañana, sobre todo si tiende a quedarse dormido durante las pruebas de campo visual.

Síntomas

Asegúrese de llevar consigo una lista de sus nuevos síntomas, si los hubiera. Los síntomas que tiene podrían estar relacionados con alguna enfermedad, efectos secundarios o complicaciones de algún medicamento o cirugía. Deberá informar al médico síntomas como enrojecimiento, irritación, picazón, lagrimeo o disminución de la visión, entre otros. En preparación para la visita, lleve un diario en casa y anote sus síntomas, reacciones, cuándo se presentan, etc.

Medicamentos

Llevar consigo sus medicamentos o una lista actualizada de esto a la cita siempre es útil. Esto no solamente le permite al médico ver lo que se aplica actualmente y con qué frecuencia, sino también verificar la necesidad de un reabastecimiento. En ocasiones, estar en tratamiento con muchos tipos de gotas oftálmicas puede crear confusión en lo que respecta a su uso. Una tabla del consultorio del médico con el nombre del medicamento, las horas y frecuencias de instalación, y códigos de color de la parte superior de los frascos le ayudará a mantener todo en orden.

Deberá informar al médico especialista en glaucoma sobre cualquier nuevo medicamento que otro médico agregue a su tratamiento. El uso de corticoesteroides y algunas otras clases de medicamentos podría tener consecuencias en el glaucoma. Recuerde, sea honesto en lo que respecta a la regularidad con que se aplica las gotas, pues eso permite al médico tomar las mejores decisiones médicas para usted.

Evolución

Lo más importante de la visita al especialista en glaucoma es asegurarse de que usted esté en el camino correcto para mantener estable el glaucoma. Además de controlar la presión ocular, en la visita de seguimiento al especialista en glaucoma se realizan varias pruebas para asegurarse de que las cosas vayan bien. Es importante salir del consultorio del médico con una comprensión clara de si las cosas se han mantenido estables o han empeorado, o si se necesitan más pruebas.

El médico podrá decírselo después que lo evalúe e interprete los resultados de la prueba. Es importante escuchar cuidadosa y pacientemente la explicación del médico, ya que esta puede responder muchas de las preguntas que tenga. Pedir que alguien lo acompañe como un segundo par de oídos es útil, sobre todo en las primeras citas después del diagnóstico.

Preguntas

Lo mejor es anotar las preguntas en el diario, de modo que no olvide preguntar algo que podría ser importante para usted. Algunas de las preguntas que quizás le interese hacer podrían relacionarse con maneras de controlar el glaucoma, las nuevas pruebas disponibles para facilitar el diagnosticó y dar seguimiento al glaucoma, o estudios y descubrimientos de investigación disponibles para personas con glaucoma.

Apoyo

Es importante que sepa que existen sistemas de apoyo para ayudarle a atender el glaucoma. Esto podría variar desde un familiar o amigo (que lo acompañe a las visitas al médico para reforzar la información que reciba), hasta grupos de apoyo para personas con glaucoma. El personal médico del consultorio, incluidos los técnicos y las enfermeras, también son parte de su grupo de atención y siempre estarán dispuestos a ayudarle. Son personas con muchos recursos, así que procure relacionarse con ellas durante las visitas. Les dará gusto ayudarle a programar alarmas en su teléfono que le recuerden aplicarse los medicamentos, si eso le resulta útil.

No dude en preguntar acerca de los recursos disponibles en su localidad para personas con deficiencia visual. Algunos consultorios médicos cuentan con una lista de servicios locales o pueden orientarlo adecuadamente. Algunos recursos disponibles podrían estar basados en intereses, como audiolibros, o basados en servicios, como servicios de rehabilitación que podrían ayudarle a facilitar la vida con visión reducida.

Diario

Llevar un buen diario es una práctica útil para los pacientes con glaucoma. Esto no solo le permite anotar la información de las citas de seguimiento, sino también síntomas, información relacionada con los medicamentos, presiones (si le gusta registrarlas), e información relacionada con el diagnóstico, entre otras. También ayuda a asegurar que usted mantenga un calendario de seguimientos de rutina, ya que esto es fundamental para el éxito en el tratamiento del glaucoma.

Con estas sugerencias, ir a consulta con el especialista en glaucoma no solamente puede ser menos estresante, sino también más productivo. Tener la perspectiva correcta puede fortalecer la asociación médico-paciente y darle la atención que más lo beneficie.

Oluwatosin U. Smith, MD

Oluwatosin U. Smith, MD

Dr. Oluwatosin “Tosin” Smith is an Attending Surgeon at the Glaucoma Associates of Texas, and Assistant Professor of Ophthalmology at UT Southwestern Medical Center.