Restauración de la visión en el glaucoma: más de lo que se ve a simple vista

Se necesitan nuevas estrategias para replantear cómo tratamos el glaucoma que no sea simplemente controlar la presión ocular.

Se necesitan nuevas estrategias para replantear cómo tratamos el glaucoma que no sea simplemente controlar la presión ocular, de manera que podamos realmente restaurar la visión promoviendo la supervivencia de las células ganglionares de la retina y sus axones.

Cuando la mayoría de nosotros hablamos de glaucoma, nos referimos a la presión ocular: cuán elevada, cuán baja, cuántas gotas al día, etc. Y esto es por una buena razón, ya que el glaucoma implica sensibilidad a la presión ocular.

Desde el punto de vista clínico, el objetivo es controlar la presión para estabilizar la visión. Aunque la presión ocular está relacionada con estructuras situadas en la parte delantera del ojo que regulan el flujo de líquido, la sensibilidad a la presión está relacionada con la parte posterior del ojo. El estrés causado por el glaucoma afecta a la retina y al nervio óptico, que recogen información visual y la transmiten al cerebro. Las neuronas especializadas llamadas células ganglionares retinianas producen axones largos, similares a cables, que forman el nervio óptico. En el glaucoma, la sensibilidad a la presión ocular provoca la degeneración de estos axones, seguida de la muerte de las propias células ganglionares. A medida que mueren cada vez más células ganglionares, se pueden detectar anomalías que pueden no ser evidentes para el paciente en pruebas como el examen del campo visual y, finalmente, puede producirse una pérdida notable de la visión. Hasta ahora, la muerte de las células ganglionares es permanente. En Glaucoma Research Foundation, nuestro objetivo es cambiar eso.

La retina y el nervio óptico forman parte del sistema nervioso central, al igual que el cerebro y la médula espinal. Cuando se dañan más allá de cierto nivel, las estructuras del sistema nervioso central no se regeneran. Esta misma limitación se aplica a la retina y al nervio óptico. Por lo tanto, se necesitan nuevas estrategias para replantear cómo tratamos el glaucoma que no sea simplemente controlar la presión ocular, de manera que podamos realmente restaurar la visión promoviendo la supervivencia de las células ganglionares de la retina y sus axones. Glaucoma Research Foundation ha tenido desde siempre interés en apoyar la investigación centrada en la neuroprotección: estrategias que ayuden a las células ganglionares con problemas a ser menos susceptibles al glaucoma y prevenir su degeneración.

Los agentes neuroprotectores serían más beneficiosos para los pacientes con un diagnóstico reciente de glaucoma temprano. En el otro extremo del espectro, una nueva investigación se muestra prometedora con respecto a la neurorregeneración: estrategias que ayudan a las células ganglionares que están muriendo a generar nuevos axones, o bien, a reemplazar totalmente las células ganglionares perdidas. Estos tratamientos, que incluyen el trasplante de células madre, trabajan en torno a las limitaciones naturales del sistema nervioso central para repoblar el nervio óptico. Beneficiarían a aquellas personas que ya tengan una pérdida de visión significativa debido al glaucoma.

Glaucoma Research Foundation ha adoptado el compromiso de ayudar a desarrollar estrategias de protección y regeneración a través de los programas de investigación Catalyst for a Cure y Shaffer Grant. Con este fin, GRF organizó otra reunión Catalyst en 2021. Al asociarse con BrightFocus Foundation, esta reunión virtual reunió a líderes de opinión no solo en glaucoma, sino también en la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos incluyen encontrar elementos comunes en los fundamentos mecanicistas de la neurodegeneración e identificar los obstáculos para la regeneración de tejido neuronal nuevo. Al aprender unos de otros, los científicos de las diferentes áreas de la neurociencia pueden ayudar a acelerar la búsqueda de la próxima generación de tratamientos innovadores.

 

David J. Calkins, PhD

David J. Calkins, PhD

Dr. Calkins is the Denis M. O’Day Professor of Ophthalmology and Visual Sciences and Vice-Chairman and Director for Research at The Vanderbilt Eye Institute, Vanderbilt University Medical Center in Nashville, Tennessee.