¿Qué vitaminas y nutrientes ayudan a prevenir que el glaucoma se agrave?

Un estudio reciente parece indicar que una dieta abundante en vegetales de hojas verdes puede disminuir el riesgo de glaucoma.

Un estudio reciente parece indicar que una dieta abundante en vegetales de hojas verdes puede disminuir el riesgo de glaucoma.

En general, recomiendo a mis pacientes que incluyan alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras, como parte de una dieta saludable. Un estilo de vida saludable, con nutrición balanceada, ejercicio moderado y reposo adecuado, es parte importante del estado general de salud y el bienestar, y también podría ayudar a prevenir la enfermedad.

La mejor manera de asegurarse de estar recibiendo todas las vitaminas y minerales esenciales es consumir una dieta balanceada que incluya frutas y verduras; estas son un fuente importante de carotenoides, que pueden aportar beneficios generales a la salud de su visión. Se ha demostrado que ciertas frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C también disminuyen el riesgo de glaucoma. Algunas de las frutas y verduras más útiles para lograr una visión saludable son: berza, col, col rizada o kale, espinacas, colecitas de Bruselas, apio, zanahoria, durazno, rábano, ejotes y betabel o remolacha.

Puesto que el estrés oxidativo se asocia a daños en el nervio óptico en los casos de glaucoma, los antioxidantes pueden ayudar a prevenir lesiones mayores. Estas son fuentes alimenticias de antioxidantes: granada, asaí, arándanos, chocolate oscuro, té negro y verde, mirtos, licopeno (presente en los productos de tomate), verduras de hojas verdes oscuras como col rizada (kale) y espinacas, y semillas de linaza.

Toda deficiencia nutricional específica en la dieta se puede resolver mediante complementos que incluyan vitamina A, complejo B, vitamina C y vitamina E, así como los minerales magnesio, calcio y zinc. Sin embargo, no existen datos convincentes de que los complementos vitamínicos ayuden a prevenir el glaucoma. Recomiendo a los pacientes tomar un multivitamínico general si no están seguros de estar cubriendo sus necesidades nutricionales diarias.

Si bien la buena nutrición es importante para prevenir enfermedades y para el estado general de salud, esta no es un tratamiento para el glaucoma. Ciertos productos a base de hierbas, como el ginkgo y el mirto, incluso pueden aumentar el riesgo de sangrado durante la cirugía para el glaucoma. En vista de la amplia gama de complementos nutricionales de venta libre, es importante que comente con el oftalmólogo que lo atiende todos los medicamentos recetados, a base de hierbas, vitaminas, minerales y medicamentos de venta libre que esté tomando actualmente. Hable con su médico y hágale cualquier otra pregunta relacionada con el glaucoma y sus opciones de dieta, ejercicio y estilo de vida.

 

Amish Doshi, MD

Amish Doshi, MD

Dr. Doshi is a glaucoma specialist at Kaiser Permanente Northern California. He serves as an editor of the Gleams newsletter for Glaucoma Research Foundation.