¿Qué es una prueba de campo visual?

Si se le ha diagnosticado glaucoma, es probable que se le hayan realizado varias pruebas de campo visual.

Esta prueba ayuda a su médico a detectar y monitorear glaucoma. Por lo general, la prueba de campo visual se realiza una vez al año, pero según la gravedad de su glaucoma, su médico puede decidir revisar su campo visual con más frecuencia.

Una prueba de campo visual mapea la manera en que usted ve el mundo. Mide el área de la visión o el ancho de un área que puede ver el ojo. Glaucoma a menudo se denomina “el ladrón sigiloso de la vista” porque, por lo general, es un proceso indoloro que afecta principalmente la visión periférica o lateral en primer lugar.

El campo visual muestra cambios que el paciente no nota hasta que el daño es grave. Otras enfermedades, como cataratas, accidente cerebrovascular, degeneración macular y diabetes, también pueden influir en el campo visual. Su médico tomará estos posibles efectos en su examen cuando interprete los resultados.

 

TIPOS DE PRUEBAS DE CAMPO VISUAL

Existen diferentes tipos de pruebas de campo visual. El más utilizado en los Estados Unidos es el campo visual de Humphrey, que consiste en una luz de fijación central y luces de prueba parpadeantes en su visión lateral.

Al realizar esta prueba, es importante que se concentre en la luz de fijación en el centro y que presione el botón cuando la luz de prueba parpadeante se vea con la visión lateral. Si mueve los ojos para seguir o buscar las luces intermitentes, disminuye la confiabilidad de la prueba y la capacidad de su médico para monitorear su enfermedad.

Las áreas que aparecen de color gris o negro en los resultados de la prueba reflejan áreas de su visión que son borrosas o que faltan. Si glaucoma sigue sin controlarse, estas áreas se oscurecen y se agrandan.

Otro tipo de prueba de campo visual es el campo visual de Goldmann. Esta prueba se realiza con un objetivo móvil controlado por un técnico capacitado.

 

MONITOREO DEL PROGRESO

Su médico puede adaptar el tipo de prueba para controlar mejor su enfermedad y ajustar el tratamiento de manera adecuada. Si su campo visual está empeorando, esto podría significar que sus presiones son demasiado altas y que es necesario un tratamiento adicional para disminuir la presión ocular.

Es importante realizarse una prueba de campo visual con la frecuencia recomendada por su oftalmólogo, a fin de monitorear el progreso y preservar la visión.

visual field test spanish