¿Qué es el glaucoma exfoliativo?

El glaucoma se desarrolla en algunos pacientes con una afección denominada síndrome de exfoliación.

También conocida como pseudoexfoliación, es causada por la acumulación anormal de proteínas en el sistema de drenaje y otras estructuras del ojo. Este es un tipo de glaucoma de ángulo abierto con características únicas y hallazgos físicos.

Es más frecuente en ciertos grupos raciales, incluidas personas de Rusia, de los países nórdicos, de Grecia, de la India, de las poblaciones mediterráneas, entre otros. Recientemente, se ha asociado una anomalía genética con esta afección en particular.

Como grupo, los pacientes con glaucoma exfoliativo muestran presiones más altas y una progresión de la enfermedad más rápida que los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto clásico. La causa subyacente probablemente se deba a la proteína anormal y al pigmento asociado que bloquea las estructuras del flujo de salida en el ojo.

¿Por qué es importante saber si uno tiene este tipo de glaucoma?

Los pacientes con glaucoma exfoliativo a menudo tienen más episodios de presión alta, más fluctuaciones y presiones máximas más altas que los pacientes con otros tipos de glaucoma. Por lo general, este tipo de glaucoma es más difícil de controlar con terapia médica. Los pacientes con glaucoma exfoliativo a menudo requieren una terapia más agresiva y gradual, y con mayor frecuencia necesitan tratamiento con láser o una cirugía de incisión. A menudo, son necesarias visitas más frecuentes a su oculista para controlar la progresión de la enfermedad.

Los pacientes con glaucoma exfoliativo parecen responder bien al tratamiento mediante trabeculoplastia con láser, posiblemente debido a la malla más pigmentada y a una mayor concentración de enzimas en la malla, denominada metaloproteinasa de matriz, que se activan mediante trabeculoplastia con láser. Los pacientes con este trastorno responden bien a la mayoría de los tipos de cirugía de glaucoma. Sin embargo, queda por observarse si responden bien o no a los dispositivos de endoprótesis trabeculares o a la nueva generación de tubos en el espacio supracoroideo.

Otro motivo para saber si hay exfoliación o no es que estos pacientes a veces tienen mayor dificultad en la cirugía de cataratas. La proteína anormal observada en esta afección se asienta y debilita las zónulas del cristalino, que son fibras suspensivas que mantienen el cristalino en su lugar. En la mayoría de los pacientes, la técnica quirúrgica puede modificarse para obtener un buen resultado.

¿Hay algún valor en las pruebas genéticas?

Una prueba positiva con muchas enfermedades detectadas de forma genética puede ser útil al sugerir la necesidad de una observación más cuidadosa. Sin embargo, en el caso del glaucoma exfoliativo, los hallazgos de un examen ocular con una lámpara de hendidura a menudo son característicos y se ven tan fácilmente (en especial cuando el ojo está dilatado) que es posible que las pruebas genéticas costosas no sean necesarias o útiles.

La detección de la exfoliación puede requerir un examen de fondo de ojo y es un motivo por el cual un examen de fondo de ojo es tan importante. Las personas de más de 40 años con familiares que tienen glaucoma exfoliativo o que son originarias del norte de Europa deben estar particularmente atentas a realizarse exámenes oculares anuales o bianuales.

 

John R. Samples, MD

John R. Samples, MD

John R. Samples, MD, glaucoma specialist, is formerly Professor of Ophthalmology at the Oregon Health and Sciences University (OHSU) and the Casey Eye Institute in Portland, OR. He was director of medical student education in ophthalmology at OHSU for 20 years.