glaucoma research foundation logo in black
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News

Pruebas de campo visual por medio de realidad virtual

Las pruebas de campo visual constituyen una parte muy importante de la atención de glaucoma, pero puede ser una prueba tediosa y difícil de realizar.

Volver a la página principal del blog

A person wearing virtual reality goggles and pointing in the air before them

Las pruebas de campo visual constituyen una parte muy importante de la atención de glaucoma, pero puede ser una prueba tediosa y difícil de realizar.

En efecto, muchos de mis pacientes suelen refunfuñar cuando les digo que la próxima consulta incluirá una prueba de campo visual. Debido a la pandemia por COVID-19 y los desafíos que supone poder asistir a la consulta con su oftalmólogo, es cada vez más grande el deseo de que exista una prueba de campo visual móvil que pueda realizarse en casa. Las pruebas de campo visual por medio de realidad virtual (Virtual reality, VR) podrían hacer esto posible e incluso, una vez que la pandemia haya terminado, podrían ayudar a cambiar el futuro de la experiencia de evaluación de campo visual para los pacientes con glaucoma.

Para las pruebas tradicionales de campo visual, se requieren un equipo grande, voluminoso y costoso, un técnico capacitado y una sala oscura. Por otro lado, las pruebas de campo visual por medio de realidad virtual dejan atrás muchos de estos problemas. Por lo general, estos equipos constan de una pantalla pequeña y móvil que se monta en la cabeza, como auriculares o gafas de realidad virtual, algunos de los cuales ya están disponibles comercialmente y se pueden adquirir fácilmente. A pesar de costar cientos de dólares, estos auriculares de realidad virtual son mucho menos costosos que los equipos de campo visual que puede ver en el consultorio de su oftalmólogo.

Una vez realizada correctamente la capacitación sobre el uso de estos auriculares de realidad virtual, ya no necesitará la ayuda de un técnico. De hecho, podrá realizar la prueba en casa. En mi clínica, hemos logrado capacitar a los pacientes mediante videollamada sobre cómo realizar la prueba de campo visual por medio de realidad virtual en casa, lo que elimina así la necesidad de que los pacientes acudan a la clínica para realizarse la prueba. Y, debido a que la prueba se realiza en un entorno de realidad virtual, no es necesario realizarla en una sala oscura. Además, la mayoría de las pruebas de campo visual por medio de realidad virtual desarrolladas permiten realizar la prueba en ambos ojos simultáneamente, lo que le brinda una experiencia de prueba más cómoda al paciente.

Sin embargo, hasta la fecha, no hay pruebas de campo visual por medio de realidad virtual que se consideren el “estándar de atención médica”, lo que significa que los médicos y científicos continúan realizando estudios para demostrar que estas pruebas de campo visual por medio de realidad virtual pueden utilizarse para diagnosticar y controlar el glaucoma. Esto constituye un gran obstáculo por superar; sin embargo, soy muy optimista y creo que, en el futuro, las pruebas de campo visual por medio de realidad virtual se convertirán en una herramienta de evaluación importante y tendrán muchas aplicaciones, como la realización de pruebas en lugares remotos, a pacientes en su propia casa y a pacientes postrados en cama.

image_print
Yvonne Ou, MD

Yvonne Ou, MD is a glaucoma specialist and Associate Professor of Ophthalmology, Vice Chair for Postgraduate Education, and Academic Director of the Glaucoma Division in the Department of Ophthalmology at the University of California, San Francisco (UCSF). The research interests of the Ou laboratory are in the area of neurodegeneration and neuronal plasticity in glaucoma, with an eye for improving diagnostic and treatment modalities for patients, including virtual-reality visual field tests.

back of mailing envelope. snail mail icon.

Print Subscription

(The printed edition of the Gleams newsletter is only available if you live in the United States or Canada)

Name(Required)
Address(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.