Presión arterial y glaucoma: Preguntas y respuestas

El Dr. Cantor analiza de qué manera la presión arterial está relacionada con el glaucoma y explica las posibilidades de tratamiento disponibles para optimizar la salud ocular.

P: ¿Cuál es la relación entre la presión arterial y la presión ocular en el glaucoma?

La evidencia sugiere que la presión de perfusión ocular baja es un factor de riesgo importante para el glaucoma. La presión de perfusión ocular es un parámetro complejo que se puede entender como la diferencia entre la presión arterial y la presión ocular. Si la presión arterial es baja y la presión ocular es elevada, la sangre tiene dificultades para llegar al ojo con el fin de suministrar oxígeno y nutrientes importantes.

Sin embargo, incluso en personas con presión ocular promedio, la presión arterial puede ser lo suficientemente baja por naturaleza, o como resultado del tratamiento para la presión arterial alta, como para privar al ojo del flujo sanguíneo adecuado.

Normalmente, el cuerpo se adapta a los cambios en la presión arterial, la posición del cuerpo u otros factores para mantener la circulación constante a áreas importantes como el cerebro o los ojos. Para algunas personas, sus cuerpos pueden carecer de la capacidad de ajustar la circulación de forma adecuada, con lo cual es posible que los tejidos no cuenten con la nutrición apropiada y puedan sufrir daños con el paso del tiempo.

P: ¿La presión arterial elevada puede ser la causante del glaucoma?

La presión arterial elevada no está directamente vinculada como causa del glaucoma, pero es un factor de riesgo para el glaucoma, especialmente si no se trata durante muchos años.

P: ¿Qué se puede hacer si la presión de perfusión ocular es demasiado baja?

La presión de perfusión ocular baja puede mejorarse disminuyendo la presión ocular y/o aumentando la presión arterial. Si bien se dispone de evidencia convincente para respaldar el tratamiento del glaucoma mediante la disminución de la presión ocular, no hay datos suficientes para respaldar el aumento de la presión arterial y, de hecho, esto podría tener efectos perjudiciales en otras partes del cuerpo.

Si está tomando medicamentos para disminuir la presión arterial, su médico tratante podría considerar evaluar su control de la presión arterial para determinar si quizás sería adecuado que tome menos medicamentos para la presión arterial. Monitorear la presión arterial puede ser útil, especialmente en pacientes que están empeorando a pesar de controlarse adecuadamente la presión ocular. El médico que trata su glaucoma puede hablar acerca de los problemas de presión arterial con su internista o médico de atención primaria para mantener la salud óptima de su ojo.

Louis B. Cantor, MD

Louis B. Cantor, MD

Dr. Cantor is the Jay C. and Lucile L. Kahn Professor of Glaucoma Research and Education and Director of the Glaucoma Service at the Eugene and Marilyn Glick Eye Institute, Indiana University School of Medicine, Department of Ophthalmology, in Indianapolis, Indiana.