Preguntas y respuestas: qué esperar en su próxima consulta al oftalmólogo durante la pandemia por COVID-19

Andrew Prince, MD responde preguntas sobre qué esperar en su próxima visita al oculista durante la pandemia de coronavirus.

¿Cuál será el nuevo protocolo para mis citas?

Antes de la cita, se le hará una serie de preguntas, como si se le ha diagnosticado COVID-19, si ha estado expuesto a una persona que tenga una infección activa por COVID y si tiene alguno de los síntomas típicos de la COVID-19, como fiebre, tos, dificultad para respirar o alguna alteración del sentido del gusto u olfato. También es posible que se le pregunte sobre sus últimos viajes realizados. Si existiera la duda de que usted pudiera tener infección por COVID-19, la cita podría reprogramarse para una fecha posterior.

Una vez que llegue al consultorio, se le harán preguntas nuevamente para determinar si tiene algún síntoma que sugiera que tiene infección por COVID-19. Es posible que se le tome la temperatura con un termómetro sin contacto y se le pida que se lave las manos o se las friegue con desinfectante para manos antes de ingresar al consultorio. Quizás se le pida que no lo acompañen familiares ni otras personas para brindar asistencia.

Todos los pacientes (y personas que acompañen al paciente) deben usar mascarilla, la cual debe colocarse correctamente, de manera que cubra la nariz y boca. Deberá usar la mascarilla durante toda la consulta, y las conversaciones con el médico o el personal serán limitadas. Es posible que se utilicen protocolos modificados para realizar las pruebas de control de glaucoma a fin de minimizar el tiempo que usted pasa en el consultorio.

¿Se seguirán utilizando las salas de espera?

Según la ubicación del consultorio, puede que se les pida a los pacientes que esperen en su automóvil hasta que el oftalmólogo esté listo para verlos. En las grandes ciudades, donde hay otras opciones de medios de transporte, puede que esto no sea posible. Se han modificado las salas de espera para que haya una mayor distancia entre los pacientes. Se han quitado los artículos de uso común, como las revistas.

¿Por qué se están produciendo todos estos cambios?

La razón principal por la cual se realizan estos cambios es para proteger al paciente.
COVID-19 es un tipo de infección muy peculiar y puede ser mortal. Los médicos buscan proteger al paciente y al personal y, a su vez, brindar la atención oftalmológica esencial que necesita el paciente.

 

Andrew Prince, MD

Andrew Prince, MD

Andrew Prince, MD is a native New Yorker whose practice is focused on glaucoma and cataract surgery. Dr. Prince has offices on the upper Eastside of Manhattan and in the suburbs of Northern New Jersey. He also serves as the Chair of the GRF Ambassadors.