Preguntas y respuestas: Glaucoma neovascular

La formación anormal de nuevos vasos sanguíneos en el iris y sobre los canales de drenaje del ojo puede causar esta forma de glaucoma secundario.

P: ¿Qué es el glaucoma neovascular?

El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario asociado con trastornos que reducen el flujo sanguíneo a la retina (la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo). Cuando la retina no recibe suficiente flujo sanguíneo, produce un factor de crecimiento (factor de crecimiento endotelial vascular o FCEV) que ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos. Sin embargo, estos nuevos vasos sanguíneos tienen filtraciones y pueden provocar hemorragias e inflamaciones, seguidas de cicatrices. También pueden crecer en un lugar incorrecto del ojo. Cuando los nuevos vasos sanguíneos se forman sobre los canales de drenaje del ojo, el líquido ocular queda obstruido y no puede salir a través de la malla trabecular. Esto provoca una presión intraocular (PIO) elevada que puede dañar el nervio óptico.

Los síntomas del GNV pueden incluir dolor o molestias, enrojecimiento ocular y pérdida de la visión. Este tipo de glaucoma nunca se produce por sí solo y siempre está asociado con otras anomalías, como la oclusión de la vena retiniana y la diabetes.

P: ¿Cómo se trata el glaucoma neovascular?

El tratamiento del glaucoma neovascular tiene dos caras. El problema subyacente de la retina se trata con inyecciones de fármacos anti-FCEV y tratamiento con láser retiniano para reducir o eliminar el crecimiento continuo de nuevos vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, el glaucoma se trata reduciendo la PIO. En el GNV, los medicamentos para reducir la PIO no suelen ser muy eficaces y la mayoría de los pacientes requieren algún tipo de procedimiento para reducir la PIO, como un dispositivo de drenaje para el glaucoma o la ciclofotocoagulación con láser. El tratamiento elegido depende del estadio de la enfermedad y de cuánta visión se ha perdido.

P: ¿Se puede prevenir el glaucoma neovascular?

Dado que el GNV es difícil de tratar, se prefiere la prevención (cuando sea posible). Los pacientes con alto riesgo de presentar glaucoma neovascular, como aquellos con retinopatía diabética proliferativa, deben hacerse exámenes oculares frecuentes y cuidadosos. El oculista mirará dentro del ojo y examinará cuidadosamente el iris y el ángulo para detectar signos de nuevos vasos sanguíneos.

El glaucoma neovascular es siempre difícil de tratar, pero en muchos casos se puede preservar parte de la visión, especialmente si el GVN se detecta y se trata en una fase temprana del proceso de la enfermedad.

 

Sunita Radhakrishnan, MD

Sunita Radhakrishnan, MD

Sunita Radhakrishnan, MD specializes in the medical and surgical treatment of glaucoma at the Glaucoma Center of San Francisco and is Research Director at the Glaucoma Research and Education Group in San Francisco.