Preguntas frecuentes sobre el glaucoma

Si le diagnosticaron glaucoma, probablemente tenga muchas preguntas.

Las siguientes son respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el glaucoma, extraídas del folleto educativo gratuito de la Glaucoma Research Foundation, Comprendiendo y viviendo con glaucoma.

¿Me quedaré ciego?

Afortunadamente, para la mayoría de los pacientes la respuesta es no. El glaucoma produce ceguera, pero ello ocurre con relativa poca frecuencia en alrededor del 5 de los pacientes con glaucoma. Sin embargo, el deterioro visual es más común y se presenta en aproximadamente el 10 de los pacientes.

El tratamiento y seguimiento correctos estabilizarán a la gran mayoría de los pacientes con glaucoma. Si trabaja con su médico para controlar su glaucoma, será más probable que obtenga un resultado favorable.

¿Cómo es tener glaucoma?

Tendrá visitas periódicas con su médico para controlar su afección, y es posible que deba usar gotas oftálmicas como parte de su rutina diaria, pero en general puede continuar con lo que estaba haciendo antes de que le diagnosticaran glaucoma. Puede hacer planes nuevos y comenzar nuevos emprendimientos. La comunidad de cuidado de los ojos, incluida la Glaucoma Research Foundation, está aquí para brindarle apoyo y seguirá buscando métodos mejores para tratar el glaucoma y, finalmente, encontrar una cura.

Algunas actividades diarias como conducir o practicar ciertos deportes pueden volverse más exigentes. La pérdida de la sensibilidad al contraste (la capacidad de ver sombras del mismo color), los problemas con el resplandor y la sensibilidad a la luz son algunos de los posibles efectos del glaucoma que pueden interferir con sus actividades.

Consejos útiles:

La clave es confiar en su juicio. Si tiene problemas para ver de noche, lo mejor es que se plantee no conducir de noche. Manténgase seguro ajustando sus horarios para viajar mayormente durante el día.

Las gafas de sol o los lentes polarizados pueden ayudar con el resplandor y el contraste. El amarillo, el ámbar y el marrón son los mejores tonos para bloquear el resplandor de las luces fluorescentes. En un día soleado, pruebe usar anteojos con lentes marrones. En días nublados o por la noche, pruebe usar tonos más claros de color amarillo y ámbar. Experimente para ver cuál funciona mejor para usted en diferentes circunstancias.

¿Con qué frecuencia debo ir al oftalmólogo?

Como persona recientemente diagnosticada con glaucoma, es posible que necesite medirse la presión ocular cada semana o mes hasta que esté bajo control. Incluso cuando su presión ocular esté en un nivel seguro, es posible que necesite ir al médico varias veces al año para realizarse chequeos. La frecuencia con la que su oftalmólogo lo revise es parte del plan de tratamiento que usted y su médico decidirán juntos.

¿Cuál es la importancia de los exámenes de la vista para miembros de la familia?

Las personas que tienen antecedentes familiares de glaucoma pueden tener mayor riesgo de desarrollar esta afección, de modo que debe aconsejarles a los miembros de su familia que vayan al oftalmólogo para controlarse la presión ocular y los nervios ópticos regularmente. Muchas personas no conocen la importancia de los controles oculares y no saben que las personas con glaucoma pueden no tener síntomas.

¿Existe una cura?

El glaucoma es incurable, y la pérdida de la visión no puede recuperarse. Con medicamentos, tratamiento con láser y cirugía, es posible retrasar o detener una mayor pérdida de la visión. Debido a que el glaucoma de ángulo abierto no puede curarse, debe monitorearse durante toda la vida. El diagnóstico es el primer paso para preservar su visión.

¿Es hereditario?

Algunas formas de glaucoma se heredan, y muchos científicos en todo el mundo están estudiando los genes y su influencia sobre el glaucoma. Pero en muchos casos, el glaucoma no es hereditario, y los factores que provocan la enfermedad no se comprenden bien.

¿Puede recuperarse la pérdida de la visión debido al glaucoma?

En la retina, las neuronas (células nerviosas) y el nervio óptico no se regeneran una vez que se pierden. Sin embargo, muchos centros de investigación están trabajando para desarrollar formas para sustituir la pérdida de neuronas retinianas. Si resulta exitosa, esta investigación podría algún día aplicarse al glaucoma y otras enfermedades neurodegenerativas.