Nuevos sistemas de administración de medicamentos para el glaucoma

Obtenga información sobre los nuevos enfoques para la administración de medicamentos que en la actualidad se están desarrollando con el objetivo de mejorar la terapia médica para pacientes con glaucoma.

El glaucoma es una afección que puede producir ceguera si no se trata. El tratamiento para el glaucoma consiste en disminuir la presión ocular a través de varios medios, y las gotas oftálmicas son el método más utilizado.

Sin embargo, incluso con tratamiento, existe el riesgo de que no se usen los medicamentos regularmente debido a diversos factores, tales como dificultades para aplicar las gotas en los ojos, así como los efectos secundarios y el costo de los medicamentos. Si el tratamiento no es regular, la presión ocular no estará bien controlada y esto aumenta el riesgo de daño en el nervio óptico.

Desafíos relativos al cumplimiento

El paciente promedio con glaucoma tiene otras tres enfermedades crónicas para la que toma entre 4 y 5 medicamentos adicionales. Por lo tanto, los obstáculos para seguir el tratamiento médico habitual en pacientes con glaucoma pueden ser muy significativos. Un estudio publicado identificó 71 obstáculos diferentes para el cumplimiento del régimen de medicamentos en los pacientes con glaucoma. Por estos motivos, los sistemas nuevos de administración de medicamentos para el glaucoma serían una incorporación bienvenida a nuestras opciones de tratamiento.

En el ojo, dentro del ojo, alrededor del ojo

La idea básica de los sistemas de administración de medicamentos para el glaucoma es aplicar, insertar, o inyectar el medicamento en el ojo que se liberará durante semanas o meses. Se están desarrollando diversos métodos de administración que se pueden clasificar de la siguiente manera: en el ojo, dentro del ojo y alrededor del ojo.

  • En el ojo: nuevas y sofisticadas gotas en gel, lentes de contacto u otras tecnologías que liberan una cantidad constante de medicamento con el paso del tiempo.
  • Dentro del ojo: implantes que liberan el medicamento durante períodos más largos, que requieren menos cantidad total de medicamento y que, por lo tanto, tienen menos efectos secundarios.
  • Alrededor del ojo: tapones lagrimales (para el conducto lagrimal) que liberan medicamento con el paso del tiempo de manera relativamente no invasiva.

 

Nuevos horizontes en la administración de medicamentos

El 7 de febrero de 2020, la Glaucoma Research Foundation celebró su Foro Anual Glaucoma 360 New Horizons en San Francisco. Una de las fascinantes sesiones del simposio abordó el tema de “nuevos sistemas de administración de medicamentos para el glaucoma”. En este análisis, se destacaron los avances en la ciencia y la medicina que están permitiendo una amplia gama de nuevas tecnologías para administrar los medicamentos contra el glaucoma de manera más conveniente, eficiente y eficaz.

Estas nuevas opciones incluyen, entre otras: dispositivos implantables de liberación prolongada, lentes de contacto basados en polímeros y tecnologías de administración intraocular, tapones lagrimales liberadores de fármacos, dispositivos de inyección con microagujas y tecnología de microdosificación.

La promesa esperada es que estos nuevos sistemas de administración de medicamentos mejoren la calidad de vida de los pacientes y, a su vez, proporcionen tratamientos más eficaces para conservar mejor la visión en el glaucoma.

James C. Tsai, MD

James C. Tsai, MD

James C. Tsai, MD is President of the New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai and Chair, Department of Ophthalmology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai in New York, NY.