Mediciones de la PIO en el hogar: Lo que las mediciones pueden decirnos

Comprender cómo su PIO (presión intraocular) cambia con el tiempo puede ayudarles a usted y a su médico a sentirse más seguros de que el tratamiento para el glaucoma está funcionando eficazmente.

¿Por qué es importante monitorear la PIO?

La PIO es el factor de riesgo clave para el desarrollo y el avance del glaucoma. Sabemos que la PIO fluctúa constantemente, entre las consultas médicas, con el ejercicio, durante el sueño e incluso a lo largo del día. Al igual que la presión arterial y los niveles de glucosa, es útil poder examinar las mediciones “altas y bajas”. Cuanto más frecuentemente se mida la PIO, mejor será la evaluación general que tenga su médico de cualquier fluctuación.

En la actualidad, la forma más común de obtener esta información es medir la PIO en la clínica en diferentes momentos del día en varias visitas. Con los avances recientes, las mediciones de la PIO ahora son posibles en el hogar, con un dispositivo recetado aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) llamado iCare® HOME. Las técnicas de diagnóstico actuales en el consultorio proporcionan información suficiente para tratar a la mayoría de los pacientes con glaucoma, pero en casos excepcionales puede ser útil controlar la PIO en casa.

¿Qué es un tonómetro para uso doméstico?

El tonómetro iCare® HOME es un dispositivo recetado que utiliza una sonda desechable para tomar seis mediciones rápidas de la PIO sin una gota de anestesia, luego calcula la PIO promedio y la almacena en la memoria del dispositivo en la nube. Este dispositivo puede ayudar a analizar los patrones de la PIO y a comprender por qué algunos pacientes con glaucoma empeoran a pesar de las buenas lecturas de la PIO en el consultorio.

El uso de este dispositivo presenta varios desafíos y no se recomienda para el uso de rutina. Hasta un 25 % de los usuarios no pueden medir con éxito su PIO con este dispositivo. Incluso aquellos que se han capacitado y recibido una certificación para usar el dispositivo, pueden obtener algunas variaciones entre las mediciones de la PIO tomadas con poca diferencia de tiempo. Los videos de capacitación o la asistencia de un técnico pueden facilitar su uso.

¿Cómo accedo al dispositivo iCare® HOME?

Un paciente no puede simplemente comprar o alquilar este dispositivo; se necesita la receta de su médico. La mayoría de los pacientes no necesita monitorear la PIO en el hogar. Pero en los pocos lugares donde podría ser útil, creo que no es necesario tener este dispositivo; incluso una o dos semanas de monitoreo de la PIO en el hogar podrían proporcionar información útil.

Aún no comprendemos completamente por qué se producen picos de PIO en algunas personas y cómo las fluctuaciones de la PIO afectan al ojo a largo plazo. Aun así, es emocionante que esta tecnología esté disponible y los estudios futuros ayudarán a determinar la mejor manera de usarla.

 

Barbara Wirostko, MD, FARVO

Barbara Wirostko, MD, FARVO

Barbara Wirostko, MD, FARVO is an Adjunct Professor of Ophthalmology at the Moran Eye Center and Department of Biomedical Engineering, University of Utah, SLC. She is an entrepreneur and glaucoma specialist serving as Chief Medical Officer of Qlaris Bio and cofounder for MyEyes.net She received her BS with distinction from Cornell University, MD from Columbia Presbyterian College of Physicians and Surgeons, ophthalmology residency training at Columbia, and glaucoma subspecialty training at Cornell Medical Center.