Tratamientos para glaucoma

treating glaucoma

Tratamientos para glaucoma

>> in English <<

Glaucoma se trata mediante la reducción de la presión intraocular, y esto puede lograrse mediante cirugía con láser, medicamentos, cirugía convencional (incisional) o una combinación de estos. Los planes de tratamiento pueden variar según el tipo de glaucoma y el paciente individual. Las opciones de tratamiento están organizadas a continuación por tipo de glaucoma.

Tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto

TRABECULOPLASTIA LÁSER SELECTIVA

La trabeculoplastia láser selectiva (Selective Laser Trabeculoplasty, SLT) es a menudo un tratamiento de primera línea para glaucoma de ángulo abierto que también puede ser efectivo en pacientes que ya utilizan gotas oftálmicas. La SLT utiliza niveles bajos de luz láser para mejorar el drenaje del fluido intraocular fuera del ojoa través de la vía de drenaje natural. En la mayoría de los ojos, esta mejora en el drenaje ayuda a disminuir la presión ocular y el efecto de un solo tratamiento dura de dos a tres años, y a veces más. Dado que el SLT deja los canales de drenaje intactos, puede repetirse si el tratamiento inicial fue efectivo. Una inflamación menor autolimitada se da después de la SLT y puede ayudar en el efecto de disminución de la presión ocular.

Algunos pacientes pueden controlar su presión ocular solo con SLT. Otros también requieren medicamentos para el glaucoma o una cirugía incisional en el quirófano.

Qué esperar:

  • La SLT se realiza en forma ambulatoria, con frecuencia en el consultorio médico.
  • El médico utilizará gotas oftálmicas especiales para adormecer el ojo. Luego, el médico lo invitará a sentarse en la máquina de láser y colocará en su ojo una lente especial con gel para lentes de contacto para ayudar a dirigir la luz láser hacia los canales de drenaje en su ojo.
  • Escuchará una serie de clics y verá luces brillantes, como el flash de una cámara, a medida que el médico realiza el procedimiento. Es posible que sienta una leve sensación de hormigueo, pero el procedimiento es prácticamente indoloro.
  • La SLT toma aproximadamente de cinco a diez minutos.
  • Al final del tratamiento, la lente se retira y su visión se verá borrosa hasta enjuagar la capa gruesa de gel para lentes de contacto.
  • Después del tratamiento, debe descansar durante un día y luego retomar su rutina diaria.


MEDICAMENTOS PARA GLAUCOMA

Glaucoma de ángulo abierto a menudo se trata con medicamentos que ayudan a drenar mejor el fluido del ojo o que disminuyen la cantidad de fluido que se produce. Los medicamentos deben tomarse todos los días para mantener la presión ocular en un nivel seguro. En la mayoría de los casos, los medicamentos pueden controlar de manera segura la presión ocular durante muchos años.

Es normal que sus recetas de medicamentos cambien con el tiempo. Cambiar los medicamentos no necesariamente significa que su glaucoma está empeorando. A medida que su cuerpo comienza a desarrollar una tolerancia a un medicamento, puede perder lentamente su efectividad y es posible que deba reemplazarlo por una versión más fuerte del mismo fármaco o un medicamento diferente. Los médicos a menudo pueden volver a recetarle medicamentos utilizados previamente después de que su cuerpo haya tenido la oportunidad de “olvidar” el medicamento anterior.

Los medicamentos para glaucoma más comunes son las gotas oftálmicas. Es importante poner las gotas en el ojo de manera correcta.

La mayoría de los medicamentos tienen algunos efectos secundarios, incluidos efectos sobre la visión, incomodidad en los ojos y, a veces, en otras partes de su cuerpo. En particular, las personas mayores con glaucoma deben estar atentas a cambios en el comportamiento o la movilidad, los cuales pueden ser efectos secundarios de los medicamentos. Si los efectos secundarios son muy incómodos o duran un tiempo, su médico podría recetarle un medicamento diferente.

Para asegurarse de que sus medicamentos para glaucoma no tengan interacción con otros medicamentos que esté tomando, asegúrese de informar a todos sus médicos, incluido su médico de familia, sobre sus medicamentos para glaucoma y cualquier otro fármaco que esté tomando, incluidas las vitaminas, la aspirina y los remedios naturales. Informe a sus médicos sobre cualquier efecto secundario que pueda experimentar o si sufre de alergias.

Los siguientes son algunos de los posibles efectos secundarios de las principales clases de medicamentos para glaucoma:

  • Análogos de prostaglandinas
    Cambio en la coloración del ojo, oscurecimiento de la piel del párpado, crecimiento de pestañas, párpados caídos, ojos hundidos, escozor, enrojecimiento ocular y picazón.
  • Bloqueadores beta
    Presión arterial baja, disminución de la frecuencia del pulso, fatiga, falta de aliento
  • Agonistas alfa
    Ardor o escozor, fatiga, dolor de cabeza, somnolencia, boca y nariz seca, reacción alérgica
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica
    En forma de gotas oftálmicas: escozor, ardor, molestias en los ojos; en forma de píldora: hormigueo en manos y pies, fatiga, malestar estomacal, problemas de memoria, micción frecuente
  • Inhibidores de la Rho quinasa
    Enrojecimiento ocular, depósitos en la córnea, escozor, pequeños sangrados en la parte blanca del ojo

Nuevos tratamientos en el horizonte

Se están desarrollando nuevas formas de administración de fármacos para glaucoma para mejorar las opciones de tratamiento con medicamentos. Un área de interés son los medicamentos de liberación sostenida. El medicamento de liberación sostenida se libera de manera uniforme durante un tiempo más prolongado. De esta manera, se pueden utilizar medicamentos semanales, mensuales o incluso en intervalos más prolongados. Esto haría el proceso de tomar medicamentos más conveniente y eficiente, y potencialmente reduciría los efectos secundarios. Existen muchas opciones de liberación sostenida que se están investigando y desarrollando.

Además, se estudian nuevas clases de fármacos para tratar glaucoma. Los investigadores trabajan para crear medicamentos para glaucoma con menos efectos secundarios, que puedan tomarse con menos frecuencia, y fármacos que reduzcan la presión ocular que reaccionen mejor y de manera más eficaz en los ojos.

CIRUGÍA INCISIONAL

Cuando la SLT, los medicamentos para glaucoma y otros tratamientos no reducen la presión ocular al nivel deseado, su médico puede recomendar algún tipo de cirugía incisional. Esta cirugía se realiza en un hospital o centro quirúrgico con un microscopio e instrumentos de microcirugía, e incluye hacer un corte (incisión) en el ojo.

Qué esperar:

  • Antes de que comience la cirugía, se administra un anestésico local junto con un medicamento para ayudarlo a relajarse y evitar que sienta molestias durante el procedimiento.
  • Durante la cirugía, el médico ve a través de un microscopio que se coloca varias pulgadas por encima del ojo.
  • La cirugía ocular requiere un período de recuperación que variará de acuerdo con su edad, actividades diarias y otros factores personales. La mayoría de las personas puede mantenerse activa y regresar a sus actividades normalesinmediatamente después de irse a su casa, aunque es posible que deba usar un parche para proteger el ojo.
  • Durante al menos una semana después de una cirugía de glaucoma, es aconsejable que no entre agua en el ojo. También es bueno no conducir, leer, inclinarse y hacer ejercicios extenuantes.
  • La cirugía de glaucoma puede tener que repetirse, en especial si no se pueden prevenir cicatrices excesivas o después de largos períodos de tiempo.


Cirugías de Glaucoma Mínimamente Invasivas

Las Cirugías de Glaucoma Mínimamente Invasivas (Minimally Invasive Glaucoma Surgery, MIGS) se desarrollaron en los últimos años para tratar a los pacientes antes y de manera más segura que con la cirugía convencional. Al igual que con todos los procedimientos nuevos, se requieren estudios de seguimiento de varios años para ver cuáles seguirán siendo útiles a largo plazo.

Las técnicas MIGS incluyen instrumentos y dispositivos microquirúrgicos e incisiones más pequeñas que manipulan en menor medida los tejidos del ojo y, por lo tanto, reducen el riesgo de complicaciones. La mayor seguridad que brindan estas cirugías se cambia por una efectividad reducida.

Las técnicas y dispositivos MIGS pueden trabajar en diferentes formas. Algunas mejoran la salida de fluido dentro del sistema de drenaje del ojo, algunas llevan el fluido hacia el exterior del ojo. Algunos tipos de técnicas MIGS se realizan solo con cirugía de cataratas, mientras que otras técnicas de MIGS pueden realizarse aparte de la cirugía de cataratas.

La cirugía de cataratas por sí sola disminuye la presión, y la combinación de una MIGS y una cirugía de cataratas puede disminuir aún más la presión y así ayudar a reducir la necesidad de medicamentos. El implante de un dispositivo MIGS añade unos minutos a la cirugía de cataratas.

El grupo de dispositivos y cirugías MIGS se divide en categorías según su funcionamiento:

  • Versiones miniaturizadas de trabeculectomía: en estos procedimientos, se insertan pequeños tubos en el ojo para ayudar a drenar el fluido desde el interior del ojo hasta debajo de la membrana externa del ojo (conjuntiva). Por ejemplo, la FDA aprobó XEN Gel Stent y se aprobó el PRESERFLO MicroShunt (anteriormente InnFocus) fuera de los EE. UU.
  • Cirugía trabecular: varios procedimientos usan instrumentos y dispositivos especializados para cortar o desviar los canales de drenaje del ojo (red trabecular) sin dañar ningún otro tejido en la vía de drenaje. Los procedimientos Trabectome, Trab360 y Kahook Dual Blade son ejemplos de este tipo de cirugía.
  • Derivaciones totalmente internas: con tubos diminutos con aberturas internas muy pequeñas, la parte frontal del ojo se conecta a los canales de drenaje del ojo sin pasar por la red trabecular para mejorar el drenaje del fluido del ojo. Las derivaciones hechas por Glaukos e Ivantis son dispositivos actualmente en uso.

some MIGS devices spanish

Las cirugías convencionales para glaucoma incluyen la trabeculectomía o las derivaciones acuosas (ver más abajo). Si bien pueden ser más efectivas para reducir la presión ocular y prevenir la progresión del glaucoma, también tienen más complicaciones potenciales.

Cirugía de trabeculectomía

En este procedimiento, se hace una pequeña abertura en la esclerótica (la parte blanca del ojo) con un pequeño instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el fluido intraocular de desvíe de los canales de drenaje obstruidos y salga directamente por esta nueva abertura. Se pueden usar medicamentos especiales (antifibróticos) para prevenir la cicatrización y el cierre de la nueva abertura. La abertura está cubierta por la conjuntiva, la cual crea una ampolla en la esclerótica. Este procedimiento requiere puntos y el período de recuperación, en general, es de unas semanas.

Cirugía de derivación acuosa

Durante la cirugía de derivación acuosa, se implanta un tubo diminuto que drena fluido del ojo. Al igual que la trabeculectomía, esta cirugía convencional también requiere puntos y el período de recuperación, en general, es de unas semanas.

TRATAMIENTOS NO APROBADOS

Existen muchos tratamientos no aprobados que se promueven en Internet y en otros lugares, entre otros, la marihuana/el cannabidiol (CBD), las células madre, medicamentos a base de hierbas y suplementos nutricionales. Estos tratamientos no forman parte de la norma de atención para el tratamiento del glaucoma y pueden afectar su tratamiento actual de manera negativa. Debe analizar cualquier otro tratamiento que esté considerando con su médico antes de iniciar alguno.

Las células madre aún no se han estudiado bien en pacientes con glaucoma en busca de su capacidad para estabilizar o revertir la pérdida de visión. Los riesgos de someterse a inyecciones de células madre podrían ser significativos, entre ellos, infección, inflamación y pérdida de visión más grave.

Tratamiento del glaucoma primario de ángulo cerrado

El tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado y los ojos en riesgo de esta enfermedad generalmente implica un procedimiento con láser, iridotomía periférica con láser, para crear una pequeña abertura en el borde externo del iris.
Si tiene glaucoma de ángulo cerrado en un ojo, su médico puede tratar el otro ojo como una medida de seguridad.

Otros tratamientos son similares a los del glaucoma de ángulo abierto e incluyen medicamentos para reducir la presión ocular, la trabeculectomía o la cirugía de derivación acuosa y, en raras ocasiones, la trabeculoplastia láser selectiva. Para obtener más información sobre estos tratamientos, consulte las secciones correspondientes de glaucoma de ángulo abierto en la sección Cómo tratar glaucoma (arriba).

También se ha demostrado que la cirugía de cataratas ayuda en el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado primario. La extirpación de la catarata abre el ángulo y, por lo general, tiene un efecto favorable en la presión ocular.

Tratamiento de otros tipos de glaucoma

Tratamiento del glaucoma de tensión normal

La mayoría de los médicos tratan glaucoma de tensión normal mediante la reducción de la presión ocular tanto como sea posible con el uso de medicamentos,tratamientos con láser y cirugía.

Tratamiento del glaucoma pigmentario

El tratamiento del glaucoma pigmentario implica reducir la presión ocular con medicamentos, tratamientos con láser o cirugía. Lamentablemente, es difícil reducir o eliminar la liberación de pigmento del iris. Por lo tanto, la atención se concentra en reducir la presión ocular.

Tratamiento del glaucoma congénito

Para tratar glaucoma congénito se usa tanto medicamentos como cirugía. Los medicamentos pueden ser en forma de gotas oftálmicas, píldoras o líquidos orales. También se puede utilizar cirugía con láser.

Estos tratamientos ayudan a disminuir la cantidad de fluido que se produce en el ojo o a aumentar la cantidad de fluido que sale del ojo para disminuir la presión ocular. Entre los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para ayudar a controlar la presión ocular en glaucoma congénito se incluyen: la cirugía de filtración, la cirugía de derivación acuosa y la goniocirugía, un procedimiento especial que abre canales en la red trabecular. A veces es necesario repetir una cirugía de glaucoma para poder controlar la presión ocular de manera exitosa.

Tratamiento del glaucoma exfoliativo

Por lo general, este tipo de glaucoma es más difícil de controlar con medicamentos. Los pacientes con glaucoma exfoliativo a menudo requieren un plan de tratamiento más agresivo y gradual, y con mayor frecuencia necesitan tratamiento con láser o cirugía. A menudo, son necesarias visitas más frecuentes a su oftalmólogo para controlar la progresión de la enfermedad.

Tratamiento del glaucoma neovascular

Los tratamientos para glaucoma neovascular con frecuencia implican disminuir el crecimiento de vasos sanguíneos. Estos tratamientos incluyen tratamiento con láser para la retina y fármacos contra el VEGF que conducen a la disminución anormal de vasos sanguíneos en el ojo. También se pueden usar medicamentos para glaucoma de ángulo abierto, así como cirugía que incluya procedimientos de implante de drenaje y trabeculectomía.

Tratamiento del glaucoma uveítico

Para tratar la presión ocular elevada en glaucoma uveítico, los médicos usan muchos de los mismos medicamentos para reducir la presión ocular que se utilizan para glaucoma de ángulo abierto. Por lo general, los tratamientos con láser no se usan porque pueden causar más inflamación. En los casos que no se pueden controlar con medicamentos, el tratamiento quirúrgico puede incluir una derivación acuosa. Además del tratamiento del oftalmólogo, a veces un reumatólogo le recetará medicamentos para tratar la causa raíz de la inflamación.

Tratamiento del glaucoma traumático

El tratamiento del glaucoma traumático varía según el momento en que se desarrolla el glaucoma y el tipo de lesión ocular. Cuando el glaucoma ocurre años después de una lesión ocular, el tratamiento es similar al glaucoma de ángulo abierto, excepto que el SLT normalmente no es efectivo. Cuando glaucoma se desarrolla inmediatamente después de una lesión ocular, el tratamiento se orienta, en particular, según el tipo de trauma y la extensión del daño ocular.

medicated eye drops spanish


Subir

Más información

Ojos secos y glaucoma: Doble problema

El síndrome del ojo seco y glaucoma comúnmente se presentan juntos.

Leer más >>

Qué puede hacer para controlar glaucoma

Estos son algunos consejos para ayudarlo a llevar su rutina de medicamentos.

Leer más >>

Cuando se tiene cataratas y glaucoma

Los pacientes con cataratas y glaucoma requieren consideración especial.

Leer más >>

Consejos para las gotas oftálmicas

Las gotas oftálmicas recetadas para glaucoma ayudan a mantener la presión en el ojo a un nivel saludable.

Leer más >>