Glaucoma se trata mediante la reducción de la presión intraocular, y esto puede lograrse mediante cirugía con láser, medicamentos, cirugía convencional (incisional) o una combinación de estos. Los planes de tratamiento pueden variar según el tipo de glaucoma y el paciente individual. Las opciones de tratamiento están organizadas a continuación por tipo de glaucoma.
TRABECULOPLASTIA LÁSER SELECTIVA
La trabeculoplastia láser selectiva (Selective Laser Trabeculoplasty, SLT) es a menudo un tratamiento de primera línea para glaucoma de ángulo abierto que también puede ser efectivo en pacientes que ya utilizan gotas oftálmicas. La SLT utiliza niveles bajos de luz láser para mejorar el drenaje del fluido intraocular fuera del ojoa través de la vía de drenaje natural. En la mayoría de los ojos, esta mejora en el drenaje ayuda a disminuir la presión ocular y el efecto de un solo tratamiento dura de dos a tres años, y a veces más. Dado que el SLT deja los canales de drenaje intactos, puede repetirse si el tratamiento inicial fue efectivo. Una inflamación menor autolimitada se da después de la SLT y puede ayudar en el efecto de disminución de la presión ocular.
Algunos pacientes pueden controlar su presión ocular solo con SLT. Otros también requieren medicamentos para el glaucoma o una cirugía incisional en el quirófano.
Qué esperar:
MEDICAMENTOS PARA GLAUCOMA
Glaucoma de ángulo abierto a menudo se trata con medicamentos que ayudan a drenar mejor el fluido del ojo o que disminuyen la cantidad de fluido que se produce. Los medicamentos deben tomarse todos los días para mantener la presión ocular en un nivel seguro. En la mayoría de los casos, los medicamentos pueden controlar de manera segura la presión ocular durante muchos años.
Es normal que sus recetas de medicamentos cambien con el tiempo. Cambiar los medicamentos no necesariamente significa que su glaucoma está empeorando. A medida que su cuerpo comienza a desarrollar una tolerancia a un medicamento, puede perder lentamente su efectividad y es posible que deba reemplazarlo por una versión más fuerte del mismo fármaco o un medicamento diferente. Los médicos a menudo pueden volver a recetarle medicamentos utilizados previamente después de que su cuerpo haya tenido la oportunidad de “olvidar” el medicamento anterior.
Los medicamentos para glaucoma más comunes son las gotas oftálmicas. Es importante poner las gotas en el ojo de manera correcta.
La mayoría de los medicamentos tienen algunos efectos secundarios, incluidos efectos sobre la visión, incomodidad en los ojos y, a veces, en otras partes de su cuerpo. En particular, las personas mayores con glaucoma deben estar atentas a cambios en el comportamiento o la movilidad, los cuales pueden ser efectos secundarios de los medicamentos. Si los efectos secundarios son muy incómodos o duran un tiempo, su médico podría recetarle un medicamento diferente.
Para asegurarse de que sus medicamentos para glaucoma no tengan interacción con otros medicamentos que esté tomando, asegúrese de informar a todos sus médicos, incluido su médico de familia, sobre sus medicamentos para glaucoma y cualquier otro fármaco que esté tomando, incluidas las vitaminas, la aspirina y los remedios naturales. Informe a sus médicos sobre cualquier efecto secundario que pueda experimentar o si sufre de alergias.
Los siguientes son algunos de los posibles efectos secundarios de las principales clases de medicamentos para glaucoma:
Nuevos tratamientos en el horizonte
Se están desarrollando nuevas formas de administración de fármacos para glaucoma para mejorar las opciones de tratamiento con medicamentos. Un área de interés son los medicamentos de liberación sostenida. El medicamento de liberación sostenida se libera de manera uniforme durante un tiempo más prolongado. De esta manera, se pueden utilizar medicamentos semanales, mensuales o incluso en intervalos más prolongados. Esto haría el proceso de tomar medicamentos más conveniente y eficiente, y potencialmente reduciría los efectos secundarios. Existen muchas opciones de liberación sostenida que se están investigando y desarrollando.
Además, se estudian nuevas clases de fármacos para tratar glaucoma. Los investigadores trabajan para crear medicamentos para glaucoma con menos efectos secundarios, que puedan tomarse con menos frecuencia, y fármacos que reduzcan la presión ocular que reaccionen mejor y de manera más eficaz en los ojos.
CIRUGÍA INCISIONAL
Cuando la SLT, los medicamentos para glaucoma y otros tratamientos no reducen la presión ocular al nivel deseado, su médico puede recomendar algún tipo de cirugía incisional. Esta cirugía se realiza en un hospital o centro quirúrgico con un microscopio e instrumentos de microcirugía, e incluye hacer un corte (incisión) en el ojo.
Qué esperar:
Cirugías de Glaucoma Mínimamente Invasivas
Las Cirugías de Glaucoma Mínimamente Invasivas (Minimally Invasive Glaucoma Surgery, MIGS) se desarrollaron en los últimos años para tratar a los pacientes antes y de manera más segura que con la cirugía convencional. Al igual que con todos los procedimientos nuevos, se requieren estudios de seguimiento de varios años para ver cuáles seguirán siendo útiles a largo plazo.
Las técnicas MIGS incluyen instrumentos y dispositivos microquirúrgicos e incisiones más pequeñas que manipulan en menor medida los tejidos del ojo y, por lo tanto, reducen el riesgo de complicaciones. La mayor seguridad que brindan estas cirugías se cambia por una efectividad reducida.
Las técnicas y dispositivos MIGS pueden trabajar en diferentes formas. Algunas mejoran la salida de fluido dentro del sistema de drenaje del ojo, algunas llevan el fluido hacia el exterior del ojo. Algunos tipos de técnicas MIGS se realizan solo con cirugía de cataratas, mientras que otras técnicas de MIGS pueden realizarse aparte de la cirugía de cataratas.
La cirugía de cataratas por sí sola disminuye la presión, y la combinación de una MIGS y una cirugía de cataratas puede disminuir aún más la presión y así ayudar a reducir la necesidad de medicamentos. El implante de un dispositivo MIGS añade unos minutos a la cirugía de cataratas.
El grupo de dispositivos y cirugías MIGS se divide en categorías según su funcionamiento:
Las cirugías convencionales para glaucoma incluyen la trabeculectomía o las derivaciones acuosas (ver más abajo). Si bien pueden ser más efectivas para reducir la presión ocular y prevenir la progresión del glaucoma, también tienen más complicaciones potenciales.
Cirugía de trabeculectomía
En este procedimiento, se hace una pequeña abertura en la esclerótica (la parte blanca del ojo) con un pequeño instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el fluido intraocular de desvíe de los canales de drenaje obstruidos y salga directamente por esta nueva abertura. Se pueden usar medicamentos especiales (antifibróticos) para prevenir la cicatrización y el cierre de la nueva abertura. La abertura está cubierta por la conjuntiva, la cual crea una ampolla en la esclerótica. Este procedimiento requiere puntos y el período de recuperación, en general, es de unas semanas.
Cirugía de derivación acuosa
Durante la cirugía de derivación acuosa, se implanta un tubo diminuto que drena fluido del ojo. Al igual que la trabeculectomía, esta cirugía convencional también requiere puntos y el período de recuperación, en general, es de unas semanas.
TRATAMIENTOS NO APROBADOS
Existen muchos tratamientos no aprobados que se promueven en Internet y en otros lugares, entre otros, la marihuana/el cannabidiol (CBD), las células madre, medicamentos a base de hierbas y suplementos nutricionales. Estos tratamientos no forman parte de la norma de atención para el tratamiento del glaucoma y pueden afectar su tratamiento actual de manera negativa. Debe analizar cualquier otro tratamiento que esté considerando con su médico antes de iniciar alguno.
Las células madre aún no se han estudiado bien en pacientes con glaucoma en busca de su capacidad para estabilizar o revertir la pérdida de visión. Los riesgos de someterse a inyecciones de células madre podrían ser significativos, entre ellos, infección, inflamación y pérdida de visión más grave.
El tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado y los ojos en riesgo de esta enfermedad generalmente implica un procedimiento con láser, iridotomía periférica con láser, para crear una pequeña abertura en el borde externo del iris.
Si tiene glaucoma de ángulo cerrado en un ojo, su médico puede tratar el otro ojo como una medida de seguridad.
Otros tratamientos son similares a los del glaucoma de ángulo abierto e incluyen medicamentos para reducir la presión ocular, la trabeculectomía o la cirugía de derivación acuosa y, en raras ocasiones, la trabeculoplastia láser selectiva. Para obtener más información sobre estos tratamientos, consulte las secciones correspondientes de glaucoma de ángulo abierto en la sección Cómo tratar glaucoma (arriba).
También se ha demostrado que la cirugía de cataratas ayuda en el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado primario. La extirpación de la catarata abre el ángulo y, por lo general, tiene un efecto favorable en la presión ocular.
Tratamiento del glaucoma de tensión normal
La mayoría de los médicos tratan glaucoma de tensión normal mediante la reducción de la presión ocular tanto como sea posible con el uso de medicamentos,tratamientos con láser y cirugía.
Tratamiento del glaucoma pigmentario
El tratamiento del glaucoma pigmentario implica reducir la presión ocular con medicamentos, tratamientos con láser o cirugía. Lamentablemente, es difícil reducir o eliminar la liberación de pigmento del iris. Por lo tanto, la atención se concentra en reducir la presión ocular.
Tratamiento del glaucoma congénito
Para tratar glaucoma congénito se usa tanto medicamentos como cirugía. Los medicamentos pueden ser en forma de gotas oftálmicas, píldoras o líquidos orales. También se puede utilizar cirugía con láser.
Estos tratamientos ayudan a disminuir la cantidad de fluido que se produce en el ojo o a aumentar la cantidad de fluido que sale del ojo para disminuir la presión ocular. Entre los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para ayudar a controlar la presión ocular en glaucoma congénito se incluyen: la cirugía de filtración, la cirugía de derivación acuosa y la goniocirugía, un procedimiento especial que abre canales en la red trabecular. A veces es necesario repetir una cirugía de glaucoma para poder controlar la presión ocular de manera exitosa.
Tratamiento del glaucoma exfoliativo
Por lo general, este tipo de glaucoma es más difícil de controlar con medicamentos. Los pacientes con glaucoma exfoliativo a menudo requieren un plan de tratamiento más agresivo y gradual, y con mayor frecuencia necesitan tratamiento con láser o cirugía. A menudo, son necesarias visitas más frecuentes a su oftalmólogo para controlar la progresión de la enfermedad.
Tratamiento del glaucoma neovascular
Los tratamientos para glaucoma neovascular con frecuencia implican disminuir el crecimiento de vasos sanguíneos. Estos tratamientos incluyen tratamiento con láser para la retina y fármacos contra el VEGF que conducen a la disminución anormal de vasos sanguíneos en el ojo. También se pueden usar medicamentos para glaucoma de ángulo abierto, así como cirugía que incluya procedimientos de implante de drenaje y trabeculectomía.
Tratamiento del glaucoma uveítico
Para tratar la presión ocular elevada en glaucoma uveítico, los médicos usan muchos de los mismos medicamentos para reducir la presión ocular que se utilizan para glaucoma de ángulo abierto. Por lo general, los tratamientos con láser no se usan porque pueden causar más inflamación. En los casos que no se pueden controlar con medicamentos, el tratamiento quirúrgico puede incluir una derivación acuosa. Además del tratamiento del oftalmólogo, a veces un reumatólogo le recetará medicamentos para tratar la causa raíz de la inflamación.
Tratamiento del glaucoma traumático
El tratamiento del glaucoma traumático varía según el momento en que se desarrolla el glaucoma y el tipo de lesión ocular. Cuando el glaucoma ocurre años después de una lesión ocular, el tratamiento es similar al glaucoma de ángulo abierto, excepto que el SLT normalmente no es efectivo. Cuando glaucoma se desarrolla inmediatamente después de una lesión ocular, el tratamiento se orienta, en particular, según el tipo de trauma y la extensión del daño ocular.
Ojos secos y glaucoma: Doble problema
El síndrome del ojo seco y glaucoma comúnmente se presentan juntos.
Qué puede hacer para controlar glaucoma
Estos son algunos consejos para ayudarlo a llevar su rutina de medicamentos.
Cuando se tiene cataratas y glaucoma
Los pacientes con cataratas y glaucoma requieren consideración especial.
Consejos para las gotas oftálmicas
Las gotas oftálmicas recetadas para glaucoma ayudan a mantener la presión en el ojo a un nivel saludable.
The Gleams Newsletter includes interviews, personal stories, and current information about glaucoma, new treatments, updates on research findings, and more. You can subscribe to the printed version of Gleams or the electronic version — both are free.
The Gleams Newsletter includes interviews, personal stories, and current information about glaucoma, new treatments, updates on research findings, and more. You can subscribe to the printed version of Gleams or the electronic version — both are free.
FOR EYECARE PROFESSIONALS
FOR EYECARE PROFESSIONALS
Glaucoma Research Foundation • 251 Post Street, Suite 600 • San Francisco, CA 94108 • 415-986-3162
Send us an email
We are a 501c3 tax-exempt national nonprofit. Our tax ID number is 94-2495035. Our EIN number is 94-2495035.
Copyright 2023 all rights reserved.
Print Subscription
We will mail Gleams anywhere in the United States and Canada, but we do not mail internationally. Please sign up for the email edition if you live outside of the US or Canada.
You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.