Los dos tipos principales de glaucoma son de ángulo abierto y de ángulo cerrado. Pero, ¿sabía que hay al menos ocho tipos adicionales de glaucoma?
La mayoría de los otros tipos de glaucoma son variaciones de los glaucomas de ángulo abierto o ángulo cerrado. Estos tipos de glaucoma pueden ocurrir en uno o ambos ojos. Lo que la mayoría de los tipos de glaucoma tienen en común es un aumento de la presión intraocular (PIO) o presión dentro del ojo.
Glaucoma primario de ángulo abierto es la forma más común de glaucoma y también se denomina glaucoma de ángulo abierto, es una afección permanente que representa al menos el 90 % de todos los casos de glaucoma.
En glaucoma de ángulo abierto, los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo. Esto puede dañar el nervio óptico.
Con exámenes oculares regulares, glaucoma de ángulo abierto se puede detectar de manera temprana y frecuentemente responde bien al tratamiento para conservar la visión.
El otro tipo principal de glaucoma es glaucoma primario de ángulo cerrado, también denominado glaucoma de ángulo estrecho.
En este tipo de glaucoma, el ángulo en muchas o la mayoría de las partes entre el iris y la córnea se cierra, lo que reduce el drenaje de fluido y causa aumento de la presión ocular.
Glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata.
En glaucoma de tensión normal, también conocido como glaucoma de tensión baja, ocurre un daño en el nervio óptico a pesar de que la presión ocular no es alta.
La causa del glaucoma de tensión normal es desconocida. Los investigadores están estudiando por qué algunos nervios ópticos se dañan por presiones debido al fluido que son relativamente bajas.
Es una forma de glaucoma que tiene una causa identificable de aumento de presión ocular que resulta en daño del nervio óptico y pérdida de visión. Por ejemplo, una lesión en los ojos, inflamación y ciertos fármacos pueden causar un glaucoma secundario.
Glaucoma secundario incluye laucoma pigmentario, congénito, exfoliativo, neovascular, uveítico y traumático.
Glaucoma pigmentario es una forma de glaucoma de ángulo abierto que se produce cuando se desprenden pequeños gránulos de pigmento en la parte posterior del iris, llegan al humor acuoso y quedan atrapados en el sistema de drenaje del ojo. Esto lleva a un aumento en la presión ocular que puede dañar el nervio óptico.
Glaucoma congénito se presenta en bebés cuando el desarrollo de los canales de drenaje del ojo es incorrecto o está incompleto antes del nacimiento. Esto lleva a un aumento en la presión ocular que puede dañar el nervio óptico.
Los síntomas del glaucoma congénito incluyen ojos inusualmente grandes, lagrimeo excesivo, opacidad de la córnea y sensibilidad a la luz. Esta es una afección poco común que puede ser hereditaria.
Glaucoma exfoliativo ocurre cuando un material escamoso se despega de la capa externa del cristalino dentro del ojo. El material se acumula en el ángulo entre la córnea y el iris y puede obstruir el sistema de drenaje del ojo, lo que provoca aumento de la presión ocular.
Este es un tipo de glaucoma de ángulo abierto conocido por provocar más episodios de presión alta, fluctuaciones y mayores presiones máximas que otros tipos de glaucoma.
Glaucoma neovascular es causado por la formación anormal de nuevos vasos sanguíneos en el iris y sobre los canales de drenaje del ojo. Los nuevos vasos sanguíneos impiden que el fluido del ojo salga a través de los canales de drenaje, lo que provoca un aumento de la presión ocular.
Glaucoma neovascular siempre se asocia con otras anormalidades, la mayoría de las veces con diabetes.
Glaucoma uveítico es el resultado de una inflamación del iris y otras estructuras cercanas en el ojo. Estas estructuras se inflaman e interrumpen el drenaje de fluido fuera del ojo; o el medicamento esteroide utilizado para tratar las estructuras inflamadas puede dañar los canales de drenaje y aumentar la presión del fluido.
Una lesión en el ojo puede provocar glaucoma traumático. Esta forma de glaucoma de ángulo abierto puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o desarrollarse muchos años después. Puede ser causada por lesiones contundentes que lastiman el ojo (traumatismo contundente) o por lesiones que penetran en el ojo.
Glaucoma de tensión normal
En glaucoma de tensión normal, el nervio óptico está dañado aunque la presión en el ojo no sea muy alta.
Formas raras de glaucoma
Glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común, pero hay varios otros tipos que son menos comunes.
Glaucoma infantil: Preguntas y respuestas
Glaucoma infantil es resultado del desarrollo anormal del sistema de drenaje acuoso del ojo.
The Gleams Newsletter includes interviews, personal stories, and current information about glaucoma, new treatments, updates on research findings, and more. You can subscribe to the printed version of Gleams or the electronic version — both are free.
The Gleams Newsletter includes interviews, personal stories, and current information about glaucoma, new treatments, updates on research findings, and more. You can subscribe to the printed version of Gleams or the electronic version — both are free.
FOR EYECARE PROFESSIONALS
FOR EYECARE PROFESSIONALS
Glaucoma Research Foundation • 251 Post Street, Suite 600 • San Francisco, CA 94108 • 415-986-3162
Send us an email
We are a 501c3 tax-exempt national nonprofit. Our tax ID number is 94-2495035. Our EIN number is 94-2495035.
Copyright 2023 all rights reserved.
Print Subscription
We will mail Gleams anywhere in the United States and Canada, but we do not mail internationally. Please sign up for the email edition if you live outside of the US or Canada.
You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.