Guía De Medicamentos

En la actualidad se emplean diversos medicamentos para tratar el glaucoma. Su médico podrá recetarle una combinación de medicamentos o cambiar los medicamentos con el paso del tiempo para reducir los efectos secundarios o proporcionar un tratamiento más efectivo. Normalmente, los medicamentos tienen el propósito de reducir la presión intraocular elevada y evitar que se produzcan daños en el nervio óptico.

Las gotas oftálmicas que se utilizan para controlar el glaucoma reducen la presión ocular ayudando a los líquidos del ojo a drenar mejor y/o disminuyendo la cantidad de líquido que el ojo produce. Los fármacos para tratar el glaucoma se clasifican en función de su ingrediente activo. Estos incluyen: análogos de la prostaglandina, betabloqueantes, agonistas alfa e inhibidores de la anhidrasa carbónica. Se encuentran disponibles fármacos combinados para pacientes que requieren más de un tipo de medicamento.

Agonista alfa

CompañíaMarcaNombre genérico
Allergan Inc.Alphagan® PTartrato de brimonidina 0,1%, 0,15%
NovartisIopidine®Apraclonidina HCl 0,5%, 1%

Los antagonistas alfa actúan tanto para disminuir la producción de líquido como para aumentar su drenaje. Alphagan P contiene un conservante Purite que se desglosa en componentes de lágrima natural y puede resultar más efectivo en personas que tienen reacciones alérgicas a los conservantes de otras gotas oftálmicas. Alphagan se encuentra disponible en presentación genérica.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios pueden incluir ardor o punzadas al colocarse la gota oftálmica, fatiga, dolor de cabeza, somnolencia, boca seca y sequedad nasal.

Betabloqueantes

CompañíaMarcaNombre genérico
Allergan, Inc.Betagan®Levobunolol HCI al 0.25%, 0.5%
Amring Pharmaceuticals Inc.Maleato de timoloMaleato de timolol al 0.5%
Bausch & Lomb, Inc.Istalol®Maleato de timolol, solución oftálmica al 0.5%
OptiPranolol®Metipranolol al 0.3%
Timoptic in Ocudose (PF)Maleato de timolol, solución oftálmica al 0.25%, 0.5%
en dispensador Ocudose
Timoptic-XE®Maleato de timolol, solución oftálmica formadora de gel al 0.25%, 0.5%
NovartisBetoptic® SBetaxolol HCI al 0.25%, 0.5%
Thea Pharma Inc.Betimol®Hemihidrato de timolol al 0.25%, 0.5%

Los betabloqueantes actúan disminuyendo la producción de líquido intraocular. Se encuentran disponibles en presentación genérica y, en consecuencia, son relativamente económicos. Los efectos secundarios sistémicos pueden reducirse al mínimo cerrando los ojos luego de la aplicación o mediante el uso de una técnica llamada oclusión de los puntos lagrimales que evita que el fármaco ingrese por el conducto de drenaje de lágrimas y la circulación sistémica.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios pueden incluir presión arterial baja, disminución de las pulsaciones y fatiga. Los betabloqueantes también pueden provocar respiración entrecortada en personas con antecedentes de asma u otros trastornos respiratorios. Además, los betabloqueantes pueden modificar la actividad cardíaca disminuyendo la cantidad de sangre que el corazón bombea, lo cual puede disminuir las pulsaciones y/o desacelerar la velocidad de respuesta del corazón al realizar ejercicio físico. Los efectos secundarios infrecuentes incluyen disminución de la libido y depresión.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica

CompañíaMarcaNombre genérico
Alembic PharmaceuticalsDiamoxAcetazolamida
Fera PharmaceuticalsNeptazane®Methazolamida
Merck & Co., Inc.Trusopt®Dorzolamida HCI al 2%
NovartisAzopt™Suspensión oftálmica de brinzolamida al 1%
TevaDiamox® Sequels®Acetazolamida

Los inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC) reducen la presión ocular disminuyendo la producción de líquido intraocular. Se encuentran disponibles como gotas oftálmicas y como comprimidos. Si necesita usar más de un tipo de gota oftálmica, es posible que deba tomar cada medicamento en un orden particular, según le indique su médico. Si usa más de un tipo de gota oftálmica, espere 5 minutos entre las aplicaciones de los medicamentos en gotas oftálmicas. La presentación en comprimidos es una alternativa para las personas con glaucoma que no pueden controlarla con medicación de gotas oftálmicas.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios de la presentación en comprimidos de estos medicamentos pueden incluir hormigueo o pérdida de fuerza en las manos y los pies, malestar estomacal, falta de claridad mental, problemas de memoria, depresión, cálculos renales y micción frecuente. Debido a que la presentación en gotas oftálmicas de este medicamento es relativamente nueva, aún no se han completado los estudios a largo plazo. Los efectos secundarios de la gota oftálmica incluyen punzadas, ardor u otra molestia ocular.

Colinérgico (miótico)

CompañíaMarcaNombre genérico
Bausch & Lomb, Inc.Pilocarpina HCI, solución oftálmica USPPilocarpina HCI al 1%, 2%, 4%
NovartisIsopto® CarbacholCarbachol al 0.75%, 1.5%, 3%
Isopto® CarpinaPilocarpina HCI al 1%, 2%, 4%
Pilopine HS® en GelPilocarpina HCI, gel al 4%

Estos medicamentos reducen la presión ocular aumentando el drenaje de líquido intraocular a través de la red trabecular. Los colinérgicos pueden usarse solos o en combinación con otros medicamentos para el glaucoma. Una combinación de medicamentos puede ayudar a controlar la cantidad de líquido que se produce en el ojo y aumentar la cantidad de líquido que se drena fuera del ojo.

Efectos secundarios
Muchas de las personas que usan estos medicamentos se quejan de disminución de la vista, especialmente por la noche o en áreas oscuras, como cines. Esto se debe a la constricción de la pupila. Los mióticos aumentan el drenaje de líquido intraocular disminuyendo el tamaño de la pupila, por lo que aumenta el flujo de líquido intraocular del ojo.

Medicamentos combinados

CompañíaMarcaNombre genérico
AlconRocklatan®Netarsudil y Latanoprost, solución oftálmica al 0.02%/0.005%
Simbrinza®Brinzolamida y tartrato de brimonidina al 1%/0.2%
Allergan, Inc.Combigan®Tartrato de brimonidina y maleato de timolol, solución oftálmica al 0.2%/0.5%
Thea Pharma Inc.Cosopt®Dorzolamida HCI y maleato de timolol
Cosopt® PFDorzolamida HCI y maleato de timolol

Reduce la producción de líquido intraocular.

Los medicamentos combinados pueden ofrecer una alternativa para los pacientes que necesitan más de un tipo de medicamento. Además de la conveniencia de usar un frasco de gota oftálmica en lugar de dos, es posible que también exista una ventaja económica, según su plan de seguros. Combigan es una combinación de betabloqueante y agonista alfa. Cosopt es una combinación de betabloqueante e inhibidor de la anhidrasa carbónica.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios de Combigan incluyen los síntomas de los betabloqueantes y de los agonistas alfa. Los efectos secundarios de Cosopt incluyen ardor y/o punzadas en los ojos y cambios en el sentido del gusto. Debido a que estos medicamentos son nuevos en el mercado, aún no se dispone de un seguimiento a largo plazo de individuos que los usen.

Análogos de la prostaglandina

CompañíaMarcaNombre genérico
Allergan, Inc.Durysta™Bimatoprost de 10 mcg, implante
Lumigan®Bimatoprost al 0.01%, 0.03%
Bausch & Lomb, Inc.Vyzulta™Latanoprostene bunod al 0.024%
NovartisTravatan® ZTravoprost al 0.004%
PfizerXalatan®Latanoprost al 0.005%
Sun OphthalmicsXelpros™Latanoprost, emulsión oftálmica al 0.005%
Thea Pharma Inc.Zioptan™Tafluprost, solución oftálmica al 0.0015% (PF)

Los análogos de la prostaglandina actúan aumentando el flujo saliente de líquido intraocular del ojo. Tienen pocos efectos secundarios sistémicos pero se los asocia a cambios en el ojo en sí, lo que incluye cambios en el color del iris y crecimiento de las pestañas. Según el individuo, una marca de este tipo de medicamento puede ser más efectiva y provocar menos efectos secundarios. Los análogos de la prostaglandina se administran en forma de gotas oftálmicas. Son efectivos para disminuir la presión intraocular en personas que tienen glaucoma de ángulo abierto.

Efectos secundarios
En estudios iniciales, entre el 5% y el 15% de las personas que usaron este medicamento informaron un cambio gradual de color del ojo debido a una mayor cantidad de pigmento marrón en el iris del ojo tratado. El cambio de color del ojo se produce lentamente y podría no advertirse durante muchos meses o años. Otros efectos secundarios pueden incluir punzadas, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos, picazón y ardor. Estos medicamentos son relativamente nuevos en el mercado, y no se dispone de un seguimiento a largo plazo de individuos que los usen.

Inhibidores de la Rho quinasa

CompañíaMarcaNombre genérico
AlconRhopressa®Netarsudil al 0.02%

Los inhibidores de la Rho quinasa aumentan el drenaje del líquido intraocular al mejorar el flujo de salida de la malla trabecular.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento de los ojos, depósitos corneales, escozor y pequeñas hemorragias en el blanco del ojo.

Mientras que el tratamiento es muy importante para las personas con glaucoma, nuestro objetivo principal es encontrar una cura para que nadie tenga que temer nunca la ceguera por glaucoma. Pero no podemos lograrlo sin su ayuda. Por favor considere hacer una donación hoy.