¿Qué es glaucoma?

what is glaucoma

¿Qué es glaucoma?

>> in English <<

Glaucoma es una enfermedad de los ojos que usualmente no presenta síntomas en las primeras etapas. Pero sin el tratamiento adecuado, glaucoma puede provocar ceguera. La buena noticia es que puede preservar su vista con exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento.

Si se le diagnosticó con glaucoma, o es propenso a sufrir glaucoma, probablemente tenga muchas preguntas y algunas inquietudes. Hacerle frente a una afección ocular a largo plazo puede parecer abrumador, pero debe considerarse afortunado en comparación con muchas personas que tienen glaucoma y no lo saben. Ahora está facultado para aprender cómo puede preservar su visión y vivir una vida normal como paciente con glaucoma.

Comprender el ojo para entender glaucoma

Para comprender glaucoma, es importante tener una idea de cómo funciona el ojo y las diferentes partes del ojo.

a healthy eye spanish version

Una capa blanca denominada esclerótica es la que cubre la mayor parte del exterior del ojo. Una capa delgada y transparente llamada conjuntiva cubre la esclerótica. En la parte frontal del ojo se encuentra una superficie transparente, como una especie de ventana, que se denomina córnea y que protege la pupila y el iris detrás de esa ventana.

El músculo llamado iris es la parte coloreada del ojo que se contrae y se expande para dejar entrar la luz en el ojo. En el centro del iris hay un orificio (cubierto por la córnea) que se llama pupila y es por donde penetra la luz alojo.

El cristalino dentro de nuestro ojo enfoca esta luz hacia la parte posterior del ojo, la cual se llama retina. La retina convierte las imágenes de luz en señales eléctricas, y las células y fibras nerviosas de la retina llevan estas señales al cerebro a través del nervio óptico. El disco óptico es el área en la retina donde todas las fibras nerviosas se unen para convertirse en el nervio óptico que sale del ojo y se conecta al cerebro.

Drenaje ocular saludable

La parte frontal del ojo está llena con un fluido transparente (llamado humor acuoso) producido por el cuerpo ciliar. El fluido fluye hacia afuera a través de la pupila. Luego alcanza el sistema de drenaje del ojo, incluida la red trabecular y una red de canales.

La presión interna dentro del ojo (presión intraocular o “PIO”) depende del equilibrio entre la cantidad de fluido que se produce y cuánto se drena fuera del ojo. Si el sistema de fluido de su ojo funciona correctamente, se producirá la cantidad correcta de fluido. Del mismo modo, si el sistema de drenaje de su ojo funciona de manera correcta, entonces el fluido puede salir libremente para evitar la acumulación de presión. El drenaje adecuado ayuda a mantener la presión ocular en un nivel normal y es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

Cómo afecta al ojo glaucoma

El disco óptico

Una persona tiene millones de fibras nerviosas que salen de la retina para formar el nervio óptico. Estas fibras se concentran en el disco óptico. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se obstruye, por lo que el fluido intraocular no puede salir. Mientras se acumula fluido, también se acumula presión dentro del ojo, lo que puede dañar estas delicadas fibras nerviosas y resultar en la pérdida de visión. A medida que las fibras se dañan y se pierden, el disco óptico comienza a ahuecarse y desarrolla una forma cóncava. Los médicos pueden identificar esta forma cóncava en sus pruebas.

development of glaucoma diagram spanish

Presión intraocular

Una presión intraocular (PIO) normal oscila entre 12 y 22 mmHg (“milímetros de mercurio”, una medición de la presión). Si la presión permanece demasiado alta durante demasiado tiempo, la presión adicional en el sensible disco óptico puede provocar una pérdida permanente de la visión.

Si bien una PIO alta es claramente un factor de riesgo de glaucoma, sabemos que otros factores también están involucrados porque las personas con una PIO en rangos normales también pueden experimentar pérdida de visión debido al glaucoma.

Pérdida de visión en glaucoma

Por lo general, glaucoma se presenta en ambos ojos, pero el aumento de la presión ocular tiende a ocurrir en un ojo primero. Este daño puede causar cambios visuales graduales y pérdida de la vista a lo largo de varios años. A menudo, la visión periférica (lateral) se ve afectada al principio, por lo tanto, el cambio en su visión podría ser lo suficientemente pequeño como para que usted no pueda percibirlo. Con el tiempo, su visión central también puede verse afectada. La pérdida de la vista por glaucoma no se puede restaurar. Sin embargo, la detección y el tratamiento tempranos pueden evitar la pérdida de visión y conservar la visión restante.

¿A quién afecta glaucoma?

Glaucoma afecta a personas de todas las edades, desde bebés hasta adolescentes jóvenes y adultos mayores.

Aunque todos están en riesgo de padecer glaucoma, las personas con mayor riesgo son personas con las siguientes características:

  • Mayores de 60 años
  • Ascendencia africana, asiática o hispana
  • Familiares con glaucoma
  • Personas que ven mal de lejos (miopes) o que ven mal de cerca (hipermétropes)
  • Uso de medicamentos esteroides
  • Tener presión ocular alta
  • Tener una córnea central delgada
  • Lesiones previas en los ojos

3 girls of different ethnic backgrounds

¿Cuáles son los síntomas?

En glaucoma primario de ángulo abierto, que es la forma más común de glaucoma, la acumulación de presión debido al fluido ocurre muy lentamente.

No hay síntomas incómodos o dolorosos. Por lo general, la pérdida de visión se da primero en la visión lateral (periférica) y la visión central se conserva hasta el final de la enfermedad. Dado que usamos nuestra visión central para conducir, leer y la mayoría de las tareas, la pérdida gradual de la visión periférica en glaucoma típicamente no se detecta hasta que se pierde una cantidad significativa de visión de forma permanente.

En tipos de glaucoma menos comunes, los síntomas pueden ser evidentes.

Entre estos síntomas se incluyen los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza y de ojo
  • Náuseas o vómitos

Debe consultar a su médico si experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

¿Cuándo debe realizarse un chequeo de la vista para detectar glaucoma?

La detección temprana a través de exámenes oculares regulares y exhaustivos es la clave para proteger su visión del daño que causa glaucoma. Es importante hacerse exámenes de la vista de manera regular.

Debe hacerse una evaluación ocular inicial a los 40 años. Los primeros signos de enfermedad ocular y cambios en la visión pueden comenzar a ocurrir a esta edad. Su oftalmólogo le dirá con qué frecuencia debe hacerse exámenes de seguimiento en función de los resultados de esta evaluación. Si tiene diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de glaucoma, debe consultar a un oftalmólogo ahora para determinar con qué frecuencia debe someterse a exámenes oculares.


Subir

Más información

Datos y estadísticas sobre glaucoma

Glaucoma es una enfermedad muy malinterpretada. A menudo, las personas no se dan cuenta de la gravedad o de quién se ve afectado.

Leer más >>

¿Está en riesgo de contraer glaucoma?

Todas las personas están en riesgo de desarrollar glaucoma. Sin embargo, ciertos grupos tienen un riesgo más alto que otros.

Leer más >>

Síntomas del glaucoma de ángulo abierto

La mayoría de las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto no notan cambios en su visión al principio, porque se desarrolla lentamente.

Leer más >>