Deteccion de Glaucoma

Examen de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que usualmente no presenta síntomas en las primeras etapas. Pero sin el tratamiento adecuado, puede provocar ceguera. La buena noticia es que puede preservar su vista con exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento.

Para diagnosticarlo con precisión y seguridad, su oftalmólogo comprobará cinco factores durante su examen ocular de glaucoma:

  • Tonometría (examen de la presión ocular): una medición de la presión interna del ojo (presión intraocular o PIO)
  • Oftalmoscopia: examen de la forma y el color del nervio óptico, también denominado un examen de fondo de ojo
  • Perimetría: una prueba que mide su campo de visión
  • Gonioscopia: examen del ángulo en el ojo donde el iris se une con la córnea
  • Paquimetría: una medición del grosor de la córnea

Video: Exámenes oculares de glaucoma

Qué esperar durante los exámenes de glaucoma

Tonometría (examen de la presión ocular)

Durante la tonometría, también conocida como examen de la presión ocular, se usan gotas oftálmicas para adormecer el ojo. Luego, un médico o técnico utiliza un dispositivo denominado tonómetro para medir la presión ocular. Un pequeño dispositivo aplica una pequeña cantidad de presión al ojo. El rango promedio para la presión ocular es de 12 a 21 mm Hg (“mm Hg” se refiere a milímetros de mercurio, una escala que se utiliza para registrar la presión ocular). El nivel de presión ocular en el que se desarrolla el glaucoma no es el mismo para todas las personas, y algunas pueden desarrollarlo incluso si sus presiones oculares están dentro del rango promedio de 12 a 21 mm Hg.

Oftalmoscopia

Se utilizan gotas oftálmicas para dilatar la pupila con el fin de que el médico pueda ver en su ojo con un lente especial para examinar la forma y el color del nervio óptico y observar si existe daño por glaucoma. Es posible que necesite esperar en la sala de espera para que los ojos se dilaten por completo. El médico utilizará un pequeño dispositivo para iluminar y ver con mayor amplitud el nervio óptico. El médico verificará si el nervio óptico es cóncavo o si no tiene un color rosado saludable, lo que puede ser una causa de preocupación.

También se pueden usar varias tecnologías de imágenes basadas en láser para examinar el nervio óptico, entre ellas, la tomografía de coherencia óptica (TCO) es la más utilizada. La TCO mide la reflexión de la luz láser (muy similar a como una ecografía mide el reflejo de sonido) y puede medir de manera directa el grosor de la capa de fibra nerviosa. Las imágenes de su disco óptico a lo largo del tiempo durante múltiples visitas pueden ayudar a detectar la pérdida progresiva de las fibras del nervio óptico.

Checking Eye Pressure Using Tonometry

Perimetría

La perimetría (o “prueba de campo visual”) crea un mapa de su campo de visión. Esta prueba ayudará al médico a determinar si el glaucoma ha afectado su visión.

Durante esta prueba, se le pedirá que mire hacia adelante y luego oprima un botón cada vez que vea un punto de luz en su visión periférica (lateral). Los puntos de luz variarán en intensidad de modo que algunos sean muy fáciles de ver y otros no sean visibles incluso cuando la visión es normal. Trate de relajarse, parpadear con normalidad y responda con la mayor precisión posible durante la prueba. No se preocupe si siente que omitió un punto, ya que las áreas se vuelven a analizar automáticamente. Su desempeño en la prueba puede variar si la prueba se realiza al final de un día agotador.

Su médico puede pedirle que repita la prueba para ver si los resultados son los mismos. Después de que se diagnostique el glaucoma, lo común es realizar pruebas de campo visual una o dos veces al año para verificar cualquier cambio en su visión.

Visual Field

Gonioscopia

La gonioscopia es un examen de diagnóstico que ayuda a determinar si el ángulo donde el iris se une con la córnea está abierto o cerrado. Durante el examen, se utilizan gotas oftálmicas para adormecer el ojo y se coloca una lente manual especial en el ojo durante unos minutos. Esta lente especial incluye un espejo que permite que el médico vea el ángulo entre el iris y la córnea para determinar su estado.

Gonioscopy

Paquimetría

La paquimetría es una prueba simple e indolora que mide el grosor de la córnea (la ventana transparente en la parte frontal del ojo) con una sonda que se coloca con delicadeza en el ojo. Una córnea delgada es un factor de riesgo para el glaucoma. El grosor corneal también tiene el potencial para influir las lecturas de presión ocular. Por ejemplo, si una córnea es más gruesa que el promedio, las lecturas de presión con un tonómetro pueden ser mayores que la presión real y si una córnea es más delgada, las lecturas de presión pueden ser menores a las reales. Con la paquimetría, su médico puede comprender mejor las lecturas de su presión ocular y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted.