glaucoma research foundation logo in black
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News

Detección de glaucoma

Glaucoma es una enfermedad de los ojos que usualmente no presenta síntomas en las primeras etapas. Pero sin el tratamiento adecuado, glaucoma puede provocar ceguera. La buena noticia es que puede preservar su vista con exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento.

Para diagnosticar con precisión y seguridad glaucoma, su oftalmólogo verificará cinco factores durante su examen:

Tonometría
Una medición de la presión interna del ojo (presión intraocular o PIO)

Oftalmoscopia
 Examen de la forma y el color del nervio óptico, también denominado un examen de fondo de ojo

Perimetría
 Una prueba que mide su campo de visión

Gonioscopia
 Examen del ángulo en el ojo donde el iris se une con la córnea

Paquimetría
Una medición del grosor de la córnea

Tonometría

Durante la tonometría, se utilizan gotas oftálmicas para adormecer el ojo. Luego, un médico o técnico utiliza un dispositivo denominado tonómetro para medir la presión ocular. Un pequeño dispositivo aplica una pequeña cantidad de presión al ojo. El rango promedio para la presión ocular es de 12 a 22 mmHg (“mm Hg” se refiere a milímetros de mercurio, una escala utilizada para registrar la presión ocular). El nivel de presión ocular en el que se desarrolla glaucoma no es el mismo para todas las personas, y algunas personas pueden contraer glaucoma incluso si sus presiones oculares están dentro del rango promedio de 12 a 22 mmHg.

Oftalmoscopia

Se utilizan gotas oftálmicas para dilatar la pupila con el fin de que el médico pueda ver en su ojo con un lente especial para examinar la forma y el color del nervio óptico y observar si existe daño por glaucoma. Es posible que necesite esperar en la sala de espera para que los ojos se dilaten por completo. El médico utilizará un pequeño dispositivo para iluminar y ver con mayor amplitud el nervio óptico. El médico verificará si el nervio óptico es cóncavo o si no tiene un color rosado saludable, lo que puede ser una causa de preocupación.

También se pueden usar varias tecnologías de imágenes basadas en láser para examinar el nervio óptico, entre ellas, la tomografía de coherencia óptica (TCO) es la más utilizada. La TCO mide la reflexión de la luz láser (muy similar a como una ecografía mide el reflejo de sonido) y puede medir de manera directa el espesor de la capa de fibra nerviosa. Las imágenes de su disco óptico a lo largo del tiempo durante múltiples visitas pueden ayudar a detectar la pérdida progresiva de las fibras del nervio óptico.

Tonometry Ophthalmoscopy spanish

Perimetría

La perimetría (o “prueba de campo visual”) crea un mapa de su campo de visión. Esta prueba ayudará al médico a determinar si su visión ha sido afectada por glaucoma.

Durante esta prueba, se le pedirá que mire hacia adelante y luego oprima un botón cada vez que vea un punto de luz en su visión periférica (lateral). Los puntos de luz variarán en intensidad de modo que algunos sean muy fáciles de ver y otros no sean visibles incluso cuando la visión es normal. Trate de relajarse, parpadear con normalidad y responda con la mayor precisión posible durante la prueba. No se preocupe si siente que omitió un punto, ya que las áreas se vuelven a analizar automáticamente. Su desempeño en la prueba puede variar si la prueba se realiza al final de un día agotador.

Su médico puede pedirle que repita la prueba para ver si los resultados son los mismos. Después de que se diagnostique glaucoma, lo común es realizar pruebas de campo visual una o dos veces al año para verificar cualquier cambio en su visión.

visual field test spanish

Gonioscopia

La gonioscopia es un examen de diagnóstico que ayuda a determinar si el ángulo donde el iris se une con la córnea está abierto o cerrado. Durante el examen, se utilizan gotas oftálmicas para adormecer el ojo y se coloca unalente manual especial en el ojo durante unos minutos. Esta lente especial incluye un espejo que permite que el médico vea el ángulo entre el iris y la córnea para determinar su estado.

Gonioscopy spanish

Paquimetría

La paquimetría es una prueba simple e indolora que mide el grosor de la córnea (la ventana transparente en la parte frontal del ojo) con una sonda que se coloca con delicadeza en el ojo. Una córnea delgada es un factor de riesgo para glaucoma. El espesor corneal también tiene el potencial para influir las lecturas de presión ocular. Por ejemplo, si una córnea es más gruesa que el promedio, las lecturas de presión con un tonómetro pueden ser mayores que la presión real y si una córnea es más delgada, las lecturas de presión pueden ser menores a las reales. Con la paquimetría, su médico puede comprender mejor las lecturas de su presión ocular y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted.

El diagnóstico de glaucoma no siempre es fácil, y una evaluación cuidadosa del nervio óptico sigue siendo esencial para el diagnóstico y el tratamiento. Los médicos deben tener en cuenta muchos factores antes de hacer recomendaciones sobre su tratamiento. Su objetivo más importante es proteger su vista. Si su afección es en especial difícil de diagnosticar o tratar, es posible que se le remita a un especialista de glaucoma. Una segunda opinión siempre es prudente si usted o su médico tienen alguna preocupación acerca de su diagnóstico o su progreso.

Más información

Mediciones de la PIO en el hogar: Lo que las mediciones pueden decirnos

Comprender cómo su PIO cambia con el tiempo puede ayudarlo a sentirse más seguro de que el tratamiento para glaucoma está funcionando eficazmente.

El futuro de las pruebas de campo visual por medio de realidad virtual

Las pruebas de campo visual por medio de realidad virtual pronto pueden convertirse en una herramienta de evaluación importante en el manejo del glaucoma.

Siete maneras de aprovechar al máximo su visita al médico para glaucoma

Estar preparado para la visita puede ayudar a reducir su ansiedad y aliviar algunas inquietudes.

Comprensión de su diagnóstico de glaucoma

El diagnóstico de glaucoma se realiza cuando su oftalmólogo detecta daños en el nervio óptico.

back of mailing envelope. snail mail icon.

Print Subscription

(The printed edition of the Gleams newsletter is only available if you live in the United States or Canada)

Name(Required)
Address(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.