woman looking at the screen

Informacion Sobre Glaucoma

Comprender el glaucoma

¿Desea obtener más información sobre el glaucoma? ¿Le han diagnosticado esta enfermedad ocular compleja o le preocupa alguien que podría perder la visión debido al glaucoma? Si la respuesta es “sí”, hay algunas cuestiones que debe saber. 

¿Qué es el glaucoma?

Se trata de una enfermedad ocular que deteriora su visión de manera gradual y daña el nervio óptico. Por lo general, no presenta síntomas en las primeras etapas y, sin un tratamiento adecuado, puede conducir a la ceguera. La buena noticia es que puede preservar su vista con exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento.

Si se le diagnosticó con glaucoma o sospecha que puede padecerlo, es probable que tenga muchas preguntas o inquietudes. Hacerle frente a una enfermedad ocular a largo plazo puede parecer abrumador. Tratamos de proveerle las herramientas que le ayuden a aprender a conservar su vista y a vivir una vida normal con glaucoma.

¿Corro el riesgo de padecer glaucoma?

Cualquier persona puede padecerlo, pero algunas tienen mayor riesgo que otras. Tiene un mayor riesgo de desarrollar glaucoma si es mayor de 60 años, es de ascendencia africana, asiática o hispana, tiene familiares con glaucoma, presenta presión ocular alta o ha sufrido una lesión ocular.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del glaucoma?

Los síntomas varían según el tipo de glaucoma. La forma más frecuente (glaucoma de ángulo abierto) no suele tener síntomas molestos o dolorosos aparte de la pérdida gradual de la visión, que puede pasar desapercibida durante años. El glaucoma de ángulo cerrado, aunque es menos frecuente, es una emergencia médica y los síntomas incluyen dolor ocular, náuseas y visión borrosa.

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que se desarrolla cuando el nervio óptico se daña. A medida que este nervio y sus axones se deterioran de forma gradual, aparecen puntos ciegos en la visión. Aunque todavía no tenemos todas las respuestas para lo que causa el glaucoma, la presión alta dentro del ojo (conocida como presión intraocular o PIO), los antecedentes familiares de esta enfermedad y determinadas etnias son factores de riesgo.

¿Cuáles son los distintos tipos de glaucoma?

Los dos tipos principales de glaucoma son de ángulo abierto y de ángulo cerrado. La mayoría de los demás tipos de glaucoma son variaciones de estos, como el glaucoma de tensión normal, glaucoma pigmentario, glaucoma congénito, glaucoma exfoliativo, glaucoma neovascular, glaucoma uveítico, glaucoma traumático y glaucoma secundario. Lo que la mayoría de los tipos de glaucoma tienen en común es un aumento de la presión intraocular (PIO) o presión dentro del ojo.

¿Cómo me hago las pruebas del glaucoma?

Para hacerse pruebas del glaucoma, visite a un oftalmólogo que le realice un examen ocular completo que incluya cinco pruebas comunes e indoloras para detectarlo. Los exámenes oculares periódicos son fundamentales porque la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma ni signos de advertencia tempranos. El médico tomará la presión ocular, examinará el nervio óptico (examen de fondo de ojo), analizará el campo de visión, medirá el grosor de la córnea y revisará el ángulo del ojo donde el iris se une a la córnea.

¿Cómo se trata el glaucoma?

Afortunadamente, ahora se encuentran disponibles tratamientos eficaces para el glaucoma. Desde gotas oftálmicas hasta tratamientos con láser y cirugía, estas soluciones controlan la presión ocular, la principal causa de la pérdida de la visión en el glaucoma. Además, se desarrollan y evalúan tratamientos novedosos de forma continua.

¿A quién afecta el glaucoma?

Hoy en día, más de 3 millones de personas en los Estados Unidos padecen glaucoma. Alrededor de la mitad de ellas no lo saben. ¿La buena noticia? Su oftalmólogo puede hacerle una prueba de glaucoma, incluso si no tiene síntomas. Con exámenes oculares regulares, detección temprana y atención adecuada, puede preservar su vista.

¿Se puede llevar una vida normal con glaucoma?

Al trabajar de cerca con su médico, la gran mayoría de las personas que viven con glaucoma conservará su visión. Para darles a sus ojos la mejor oportunidad, Glaucoma Research Foundation ofrece una amplia gama de recursos para pacientes y cuidadores, desde una guía de medicamentos, consejos para trabajar con su médico, hasta información sobre asistencia financiera que pueden hacer que la atención oftalmológica sea más asequible.

¿Existe una cura para el glaucoma?

En la actualidad no existe cura, pero queremos que sepa que los investigadores trabajan duro todos los días para encontrarla. La prevención del glaucoma, la desaceleración de su progresión, la restauración de la visión perdida, la reversión de una enfermedad que puede quitarle la vista: esta es nuestra misión. El progreso que hacemos todos los días, con científicos líderes como nuestros socios y el apoyo de personas que comparten nuestra causa, nos acerca a un futuro libre de glaucoma para todos.

Última investigación sobre el glaucoma

Glaucoma Research Foundation se dedica a la investigación científica que profundiza en la comprensión del glaucoma, genera nuevos tratamientos y, en última instancia, curará una enfermedad que es la segunda causa principal de la ceguera. Recientemente, los científicos han realizado descubrimientos que podrían proteger o hacer que vuelvan a crecer las células ganglionares retinianas y los axones dañados por el glaucoma. Conozca los prometedores avances en investigación que están liderando el camino para nuevos tratamientos y acercándonos a una cura.