Imágenes del nervio óptico: ¿Qué es y por qué es necesario?

imaging of the optic nerve

Existen varios tipos de imágenes, y cada una proporciona información diferente sobre la cantidad de tejido del nervio óptico perdido, así como la tasa de adelgazamiento de la fibra nerviosa o “progresión” que se produce cuando el glaucoma no está controlado.

El objetivo de la terapia actual contra el glaucoma para disminuir la presión intraocular es retrasar la progresión, y las pruebas de diagnóstico por imágenes son una herramienta importante para monitorear la progresión. Las imágenes del nervio óptico son complementarias a las pruebas de campo visual y usar ambas juntas es más útil que cada prueba sola.

Esto se debe a que las imágenes registran la anatomía, o las características estructurales del ojo, mientras que los campos visuales evalúan lo que alguien realmente ve, o la función del ojo.  En general, las imágenes del nervio óptico son más útiles en los pacientes con sospecha de glaucoma y glaucoma temprano a moderado que en los pacientes con enfermedad avanzada.

Fotografías y escaneos del nervio óptico

Dos pruebas de diagnóstico por imágenes comunes incluyen una fotografía a color simple de alta resolución con un flash muy brillante de una cámara profesional y una exploración láser rápida del nervio óptico. Las exploraciones pueden detectar pequeños cambios en la capa de fibra nerviosa del nervio óptico a nivel de micrones.

La mejor manera para que su médico evalúe el nervio óptico para detectar el glaucoma es visualizar el nervio óptico a través de lentes y una lámpara de hendidura. Su médico puede documentar esta evaluación ya sea con dibujos o con fotos del disco óptico. Una fotografía a color proporciona una referencia más precisa para una futura comparación. Las fotografías no se desactualizan, y la información contenida en ellas puede ser muy útil para demostrar que “no hay cambios” años después.

En comparación con una fotografía, las exploraciones del nervio óptico contienen información más objetiva y cuantitativa para la estadificación del progreso de la enfermedad. Las exploraciones también pueden ser mejores para determinar cuándo el glaucoma está empeorando. Sin embargo, cada pocos años, el software se actualiza, y cada década la tecnología avanza drásticamente como las computadoras. Esto a veces hace que los datos sean menos útiles porque puede ser difícil comparar las versiones nuevas con las anteriores.

Dado que el daño en el nervio óptico no puede revertirse con ninguna terapia actual, la vigilancia estricta con pruebas estructurales y funcionales, combinada con la intervención temprana mientras se equilibra el riesgo de efectos secundarios, es clave para mantener el glaucoma bajo control y preservar la vista.

Tipos de tecnologías de exploración del nervio óptico
OCT: tomografía de coherencia óptica (los dispositivos incluyen: Cirrus HD-OCT, RTVue-100, Spectralis, Topcon 3D-OCT 2000 y otros)
CSLO: oftalmoscopia láser de exploración confocal (HRT)
SLP: exploración por polarimetría láser (GDx)

Artículo del Dr. Robert Chang. El Dr. Chang completó su capacitación en oftalmología en la Universidad de Washington en St. Louis y luego completó una beca de investigación y clínica en el Bascom Palmer Eye Institute en la Universidad de Miami. Actualmente es profesor asistente en la Universidad de Stanford en el Byers Eye Institute en Palo Alto, California.