glaucoma research foundation logo in black

Glaucoma y su bienestar emocional

Si padece de glaucoma, es posible que esté experimentando problemas emocionales además del impacto de glaucoma en su visión.

Volver a la página principal del blog

Senior woman practicing relaxation techniques for emotional well-being

Las emociones son una parte normal y saludable de la experiencia humana. Vivir con una enfermedad crónica como glaucoma puede hacerle sentir una serie de emociones, entre ellas el dolor y la pérdida. Esto puede deberse a una pérdida real, como la pérdida de la visión, o a una pérdida potencial, como la pérdida de lo que pensaba que iba a ser su vida. O, si está anticipando la pérdida de la visión, puede estar experimentando algunas de esas emociones previas a esa pérdida. Si está pasando por varias pérdidas al mismo tiempo, eso puede convertirse en lo que se denomina duelo complejo. Por lo tanto, si ha perdido a un ser querido justo en el momento en que recibió el diagnóstico de glaucoma, es posible que experimente diferentes emociones relacionadas con ambas pérdidas que, en ocasiones, pueden resultar contradictorias.

La depresión, el miedo, la preocupación, el estrés y la ansiedad también son emociones comunes cuando se trata de glaucoma. Si la depresión y la ansiedad lo están debilitando, es importante que hable con su médico y le diga si debe buscar ayuda. También puede haber sentimientos de vergüenza, incluso de culpa, es decir, la sensación de que uno mismo se lo ha buscado. También puede haber culpabilidad asociada. Pero, como todo el mundo, también experimentará emociones alegres. El hecho de vivir con glaucoma no significa que no pueda experimentar esperanza, alegría, satisfacción y gratitud.

Los cuidadores también suelen experimentar un tipo único de estrés y, en ocasiones, depresión. Se ha demostrado que entre el 40 % y el 70 % de los cuidadores sufren depresión. Por lo tanto, si usted es un cuidador que experimenta este tipo de emociones, y si aún no ha hablado con alguien al respecto, este es un recordatorio para que atienda sus propias necesidades emocionales de modo que pueda seguir apoyando a los demás.

Hay muchas formas de gestionar su bienestar emocional. Preste atención a lo que lo ayuda a sentirse menos estresado. Hay muchas cosas en nuestra cultura, presiones sociales, anuncios, redes sociales, que pueden no ser realmente útiles para usted, su vida y su situación. Es importante prestar atención a lo que lo ayuda a sentirse menos estresado y le da una sensación de paz y tranquilidad. Establezca límites para evitar a las personas tóxicas en su vida que le causan estrés constantemente.

También son importantes el autocuidado diario, el ejercicio moderado, el sueño reparador y las comidas sanas. Busque apoyo y tome las riendas de su vida siempre que pueda. Ser un defensor de su propia salud, hacerle preguntas a su médico e implicarse en su tratamiento lo ayudará a sentirse más en control de su diagnóstico.

Artículo de Allison Fine, MSW, LICSW.

image_print
Allison Fine Headshot 900
Allison Fine, MSW, LICSW

Allison Fine, MSW, LICSW is a clinical social worker supporting clients with both emotional and physical challenges in Seattle, WA. She founded the Center for Chronic Illness to better meet the emotional needs of those impacted by ongoing health challenges.

back of mailing envelope. snail mail icon.

Print Subscription

We will mail Gleams anywhere in the United States and Canada, but we do not mail internationally. Please sign up for the email edition if you live outside of the US or Canada.

Name(Required)
Address(Required)

You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.