Glaucoma de tensión normal

En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico está dañado aunque la presión en el ojo no sea muy alta.

También llamado glaucoma de baja tensión o de presión normal, en el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico está dañado aunque la presión en el ojo no sea muy alta.

Los médicos no saben por qué los nervios ópticos de algunas personas están dañados aunque tengan niveles de presión casi normales.

Las personas con mayor riesgo de padecer esta forma de glaucoma son:

  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma de tensión normal.
  • Personas de ascendencia japonesa.
  • Personas con antecedentes de enfermedad cardíaca sistémica, como ritmo cardíaco irregular.

 

¿Por qué el glaucoma de tensión normal es diferente?

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que, por lo general, comparten características comunes, como presión ocular elevada, daño al nervio óptico y pérdida gradual de la visión. La mayoría de los tipos de glaucoma implican una presión ocular elevada.

El glaucoma de tensión normal (GTN), también conocido como glaucoma de tensión baja, es una forma de glaucoma que produce daño en el nervio óptico sin que la presión ocular supere el rango normal. En general, un rango de presión “normal” es entre 12 y 22 mm Hg.

¿Cuáles son las causas del glaucoma de tensión normal?

Aún se desconocen las causas del GTN. Por algún motivo, el nervio óptico es susceptible al daño incluso ante una cantidad normal de presión ocular. Los investigadores continúan analizando por qué algunos nervios ópticos se dañan debido a estos niveles de presión ocular relativamente bajos.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma de tensión normal?

El GTN se diagnostica mediante la observación del nervio óptico para detectar signos de daño. Esto puede hacerse de dos maneras.

En uno de los procedimientos, se acerca al ojo un instrumento llamado oftalmoscopio. En una sala oscura, la luz del oftalmoscopio permite al médico mirar a través de la pupila y examinar la forma y el color del nervio óptico. Un nervio que está ahuecado o que no tiene un color rosado saludable es motivo de preocupación.

El segundo procedimiento es la prueba de campo visual. Esta prueba produce un mapa del campo de visión completo del paciente. Mediante esta prueba, el médico puede comprobar si hay zonas de pérdida de la vista que puedan estar causadas por daños en el nervio óptico. Esto aparece como cambios leves en la visión de la persona que se producen en cualquier parte, desde cerca del centro hasta el borde del campo de visión. Estos cambios no son necesariamente perceptibles para el paciente.

¿Cómo se trata el glaucoma de tensión normal?

Dado que se sabe muy poco sobre los motivos por los que la presión ocular normal daña algunos ojos, la mayoría de los médicos tratan el glaucoma de tensión normal mediante la reducción de la presión ocular al mínimo posible con el uso de medicamentos, tratamientos con láser y cirugía convencional.