glaucoma research foundation logo in black
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News
Search
Generic filters
Filter by Categories
Eye Health
Personal Stories
Facts & Stats
Lifestyle Tips
Eye Exams
Treatments
Q&A
Research Updates
News

Formas raras de glaucoma

Aunque glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma, existen muchos otros tipos de trastornos oculares que se encuentran dentro del espectro del glaucoma.

Volver a la página principal del blog

rare forms of glaucoma

A continuación, se describen algunas formas menos frecuentes de glaucoma.

 

Glaucoma neovascular

Glaucoma neovascular se produce por la formación anormal de nuevos vasos sanguíneos en el iris y sobre los canales de drenaje del ojo. Este tipo de glaucoma nunca se produce por sí solo y siempre está asociado con otras anomalías, la mayoría de las veces diabetes. Los nuevos vasos sanguíneos impiden que el fluido del ojo salga a través de la red de drenaje, lo que provoca un aumento de la presión ocular. Este tipo de glaucoma es muy difícil de tratar. Estudios han demostrado cierto éxito con el uso de implantes de drenaje.

 

Glaucoma infantil

Glaucoma infantil se refiere a la presencia de glaucoma en un niño y ocurre en 1 de cada 10,000 nacimientos en los Estados Unidos. Glaucoma congénito es el término común que se usa para un glaucoma diagnosticado en la infancia o la primera infancia. Este glaucoma es causado por un drenaje anormal del líquido intraocular del ojo como resultado de una red trabecular obstruida o defectuosa (los canales de drenaje similares a una malla en el ojo). Glaucoma congénito puede deberse a un defecto hereditario o desarrollo anormal durante el embarazo.

En otros casos, un sistema de drenaje anormal puede ser el resultado de alguna otra enfermedad en el ojo que produce glaucoma secundario. En estos casos, glaucoma puede estar asociado con problemas reconocibles del iris (la parte coloreada del ojo), de la córnea o de otro tipo.

El tratamiento del glaucoma infantil varía según la edad del niño y la gravedad de la enfermedad. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, cirugía láser o cirugía de filtrado.

 

Síndrome de pseudoexfoliación

El síndrome de pseudoexfoliación ocurre cuando un material escamoso, similar a la caspa, se despega de la capa externa del cristalino dentro del ojo. El material se acumula en el ángulo entre la córnea y el iris y puede obstruir el sistema de drenaje del ojo. Esta obstrucción puede ocasionar una acumulación de presión ocular y puede provocar un tipo de glaucoma llamado glaucoma pseudoexfoliativo. El síndrome de pseudoexfoliación, reconocido durante mucho tiempo como frecuente en los descendientes escandinavos, ahora se observa con más frecuencia en personas de otros orígenes étnicos. El tratamiento para este síndrome incluye medicamentos, terapia láser y cirugía de filtrado.

 

Síndrome endotelial iridocorneal

El síndrome endotelial iridocorneal (Irido Corneal Endothelial Syndrome, ICE) es una forma rara de glaucoma que generalmente se encuentra en un solo ojo. En esta afección, las células de la superficie posterior de la córnea se extienden sobre el tejido de drenaje del ojo y a través de la superficie del iris. Esto ocasiona el aumento de la presión ocular, que puede dañar el nervio óptico. Estas células también forman adherencias que unen el iris a la córnea, lo que bloquea aún más los canales de drenaje.

El ICE se produce con más frecuencia en las mujeres de piel clara. Los síntomas pueden incluir visión borrosa al despertarse y la aparición de halos alrededor de las luces. El ICE es difícil de tratar y la terapia con láser no es una terapia eficaz. El ICE generalmente se trata con medicamentos o cirugía de filtrado.

 

image_print
back of mailing envelope. snail mail icon.

Print Subscription

(The printed edition of the Gleams newsletter is only available if you live in the United States or Canada)

Name(Required)
Address(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

You can unsubscribe at any time. GRF will not share your personal information with any other organizations. Please see our Privacy Policy for further information.