Estadounidenses hispanos y latinos con riesgo elevado

Los hispanos comprenden el 12 por ciento de la población de los EE. UU. y son la minoría étnica de crecimiento más acelerado en el país.

Se han llevado a cabo diversos estudios de importancia para comprender mejor el riesgo de pérdida de la visión debido al glaucoma en caucásicos y afroamericanos, pero hasta recientemente, poco se sabía sobre la prevalencia y la gravedad de la enfermedad en la población hispana, el segundo grupo minoritario de mayor tamaño en los Estados Unidos.

Los hispanos comprenden el 12 por ciento de la población de los EE. UU. y son la minoría étnica de crecimiento más acelerado en el país. Según proyecciones, la cantidad de hispanos de 55 años de edad o más que residen en los Estados Unidos tendrá un aumento superior al doble, de 4,8 millones en 2006 a 11,4 millones en 2025.

Un estudio llevado a cabo por un grupo del Instituto Oftalmológico Wilmer de la Universidad Johns Hopkins con residentes de más de 40 años de edad que vivían en dos condados del sur de Arizona indicó que el glaucoma de ángulo abierto es la principal causa de ceguera en los hispanos.

El glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente de glaucoma y afecta a más de tres millones de estadounidenses. Este estudio, llamado Proyecto Ver, también informó que solo el 38 % de los hispanos con glaucoma tenían conocimiento de su enfermedad. Según se determinó, la edad avanzada es un factor de riesgo importante para el desarrollo de glaucoma en esta población de hispanos.

El estudio oftalmológico de latinos de Los Ángeles (Los Angeles Latino Eye Study, LALES), otro estudio de prevalencia de gran envergadura financiado por el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute), informó recientemente una prevalencia general de glaucoma de ángulo abierto entre hispanos de cerca del cinco por ciento, similar a la encontrada entre afroamericanos (según se ha informado, el glaucoma es al menos cuatro veces más frecuente en afroamericanos que en caucásicos).

El estudio LALES, al igual que el Proyecto Ver, informó que los hispanos de más de 60 años corren un riesgo particularmente elevado de desarrollar glaucoma. Aproximadamente el 75 % de los hispanos con glaucoma en el estudio LALES no tenían conocimiento de que padecían la enfermedad.

EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Estadounidense de Oftalmología (Foundation of the American Academy of Ophthalmology), destacó el hecho de que la mayoría de los estadounidenses hispanos no saben que corren un mayor riesgo de desarrollar glaucoma que los estadounidenses caucásicos. La encuesta nacional para estadounidenses sobre enfermedades oculares y salud ocular (National Americans Eye Health and Eye Disease Survey), realizada recientemente, determinó que el 76 por ciento de los hispanos no sabía que su origen étnico era un factor de riesgo para el glaucoma.

Los asiáticos también corren riesgos

Mientras que el glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente de glaucoma entre hispanos, caucásicos y afroamericanos, otra forma de glaucoma conocida como glaucoma agudo de ángulo cerrado ha sido, tradicionalmente, más frecuente en determinadas poblaciones asiáticas y en estadounidenses de ascendencia asiática.

En el glaucoma de ángulo cerrado los canales de drenaje se bloquean, lo cual provoca un rápido aumento de la presión ocular que con frecuencia da lugar a un dolor intenso y repentino del ojo y pérdida de la vista. Por el contrario, en el glaucoma de ángulo abierto, el canal de drenaje del ojo se obstruye gradualmente, con el paso del tiempo, y la presión en el interior del ojo aumenta lentamente porque no es posible drenar fuera del ojo la cantidad correcta de líquido.

La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no presentan síntomas ni señales de advertencia temprana, y si no se recibe un diagnóstico y tratamiento, puede provocar una pérdida gradual de la visión que pasa inadvertida hasta las últimas instancias, cuando ya es más difícil preservar la visión restante.

Se ha vinculado un reciente aumento del glaucoma de ángulo abierto en individuos de origen chino con el aumento de la miopía en esta población.

Organizaciones nacionales que trabajan para concienciar

Organizaciones nacionales como el Instituto Nacional del Ojo, EyeCare America y la Fundación de Investigación sobre el Glaucoma (Glaucoma Research Foundation) están trabajando para generar consciencia en la comunidad hispana sobre el mayor riesgo de desarrollar glaucoma, especialmente para las personas de más de 60 años.

Debido a que el glaucoma es una enfermedad que reduce la visión de manera gradual y generalmente no presenta síntomas, es importante que todo individuo cuyo riesgo sea mayor al promedio se someta a un examen ocular completo todos los años o cada dos años.

 

 

Kuldev Singh, MD, MPH

Kuldev Singh, MD, MPH

Kuldev Singh, MD, MPH is Professor of Ophthalmology at Stanford University where he is the Director of Glaucoma Service.