Datos y estadísticas sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad muy malinterpretada. Generalmente, las personas no son conscientes de la gravedad o de quiénes se ven afectados.

Cuatro datos claves sobre el glaucoma

1. El glaucoma es una de las causas principales de ceguera

El glaucoma puede provocar ceguera si no recibe tratamiento. Por desgracia, aproximadamente el 10 % de las personas con glaucoma que reciben tratamiento adecuado experimentan, de todos modos, pérdida de la visión.

2. No existe cura (todavía) para el glaucoma

El glaucoma no tiene cura, y no es posible recuperar la visión perdida. Con medicación y/o cirugía, es posible detener la pérdida adicional de la visión. Debido a que el glaucoma de ángulo abierto es una afección crónica, es necesario controlarlo de por vida. El diagnóstico es el primer paso para conservar su visión.

3. Todos corren el riesgo de desarrollar glaucoma

Todos corren el riesgo de desarrollar glaucoma, desde bebés hasta individuos de edad avanzada. Las personas de edad avanzada presentan un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, pero los bebés pueden nacer con glaucoma (aproximadamente 1 de cada 10.000 bebés nacidos en los Estados Unidos). Los adultos jóvenes también pueden tener glaucoma. Los afroamericanos son particularmente susceptibles a padecerlo a temprana edad.

4. Es posible que no haya ningún síntoma de advertencia

En el caso del glaucoma de ángulo abierto, es decir, la forma más frecuente, prácticamente no existen síntomas. Generalmente, no se asocia ningún tipo de dolor al aumento de la presión ocular. La pérdida de la visión comienza con la visión periférica o lateral. Es posible que, de manera inconsciente, compense esta pérdida moviendo la cabeza hacia los lados, y podría no advertir nada hasta que la pérdida de la visión sea significativa. La mejor manera de proteger su visión del glaucoma es sometiéndose a examen oftalmológico. Si tiene glaucoma, puede comenzar el tratamiento de inmediato.

 

Algunas estadísticas sobre el glaucoma

Las fuentes se indican al pie de la página.

  • Se calcula que más de 2,2 millones de estadounidenses tienen glaucoma pero solo la mitad sabe que lo tiene. (1)
  • En los EE. UU., más de 120.000 personas son ciegas debido al glaucoma, lo cual represente entre el 9 y el 12 de todos los casos de ceguera. (2)
  • El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Después de la catarata, el glaucoma es la causa principal de ceguera en las personas afroamericanas. (1)
  • La ceguera debido al glaucoma es de 6 a 8 veces más frecuente en afroamericanos que en caucásicos. (3)
  • Los afroamericanos son 15 veces más propensos a presentar deterioro visual debido al glaucoma, en comparación con los caucásicos. (4)
  • La forma más frecuente, es decir, el glaucoma de ángulo abierto, representa el 19% de la totalidad de casos de ceguera entre afroamericanos, en comparación con el 6 % para los caucásicos. (5)
  • Otros grupos de riesgo elevado incluyen: personas de más de 60 años, familiares de personas ya diagnosticadas, diabéticos y personas con miopía grave.
  • Las estimaciones ubican el número total de casos sospechados de glaucoma por encima de 60 millones en todo el mundo. (6)

 

Concienciación pública y actitudes

Una encuesta realizada para la Fundación de Investigación sobre el Glaucoma (Glaucoma Research Foundation) indicó que:

  • El 74 % de más de 1.000 personas entrevistadas informó que se somete a exámenes oculares al menos cada dos años.
  • El 61 % de esas personas (menos de la mitad de todos los adultos estadounidenses) se está realizando un examen del ojo dilatado (la mejor manera, y la más eficaz, de detectar el glaucoma).
  • El 16 % de los afroamericanos no estaba familiarizado con el glaucoma.
  • El 9 % de los caucásicos no estaba familiarizado con el glaucoma.

 

Una encuesta de Prevent Blindness America de 2002 indicó que:

  • La ceguera ocupó el tercer lugar (después de cáncer y enfermedad cardíaca) entre los principales miedos de las personas.
  • El 20 % de las personas sabía que el glaucoma estaba relacionado con la presión elevada en el interior del ojo. La mayoría pensó, erróneamente, que era posible saber si se tenía glaucoma debido a los síntomas, que era fácil de curar o que no provocaba ceguera.
  • El 50 % había escuchado hablar sobre el glaucoma pero no estaba seguro de lo que era.
  • El 30 % nunca había escuchado hablar del glaucoma.

 

Impacto económico

  • El glaucoma es responsable de más de 10 millones de visitas a médicos todos los años. (7)
  • En cuanto a beneficios del seguro social, ingresos perdidos procedentes de impuestos sobre la renta y gastos de atención médica, se calcula que el costo para el gobierno de los EE. UU. supera los $1.500 millones anuales. (8)

 


Fuentes: (1) The Eye Diseases Prevalence Research Group, Arch Ophthalmol. 2004; Prevent Blindness America; (2) National Institutes of Health; Quigley and Vitale, Invest Ophthalmol Vis Sci. 1997; (3) Javitt et al, Undertreatment of Glaucoma Among Black Americans. N Eng J Med 1991; (4) The Salisbury Eye Evaluation Study, Arch Ophthalmol 2000; (5) Racial differences in the cause-specific prevalence of blindness in east Baltimore. N Engl J Med. 1991; (6) Quigley and Broman “Number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020”, 2006; (7) Center for Disease Control and Prevention/National Center for Health Statistics, 2010 & 1995; (8) NEI, Report of the Glaucoma Panel, Fall 1998