Cuando se tiene cataratas y glaucoma

Los pacientes con cataratas y glaucoma requieren consideración especial. Las cataratas pueden coexistir naturalmente con el glaucoma, tener un efecto causal en el glaucoma y/o incluso pueden ser el resultado de una cirugía de glaucoma.

Cuando un paciente tiene glaucoma que requiere cirugía, existe una oportunidad única de extraer la catarata sin aumentar significativamente el riesgo de la cirugía de glaucoma. Además, cuando un paciente con glaucoma se somete a una cirugía de cataratas, esta puede combinarse con una cirugía de glaucoma que puede disminuir la necesidad del paciente de usar gotas oftálmicas para el glaucoma o mejorar el control de la presión ocular sin aumentar significativamente el riesgo de la cirugía en la mayoría de los casos.

La cirugía de cataratas puede combinarse con una de varias cirugías de glaucoma, incluida la trabeculectomía, los dispositivos de drenaje de glaucoma, la endociclofotocoagulación, el microshunt y el espectro de cirugías de glaucoma mínimamente invasivas (micro-invasive glaucoma surgeries, MIGS). Los procedimientos de MIGS a menudo se combinan con la cirugía de cataratas, ya que generalmente pueden realizarse a través de la misma incisión corneal. Sin embargo, la mayoría de los procedimientos de MIGS dependen del sistema de drenaje natural del ojo y es posible que no disminuyan lo suficiente la presión ocular. Su cirujano puede escoger entre las varias opciones de MIGS y él o ella le ayudará a decidir qué es lo mejor para usted en función de varios factores como la etapa de su glaucoma, la salud general, la edad, el estilo de vida y la tolerancia a los medicamentos para el glaucoma.

La cirugía de cataratas sola puede ser una opción. Por ejemplo, se ha demostrado que la cirugía de cataratas en el glaucoma de ángulo abierto leve o la hipertensión ocular disminuye la presión ocular sin necesidad de realizar ningún procedimiento de glaucoma.

La cirugía de cataratas en un paciente con glaucoma puede suscitar preocupaciones únicas. En el glaucoma pseudoexfoliativo existe un mayor riesgo de complicaciones debido a la debilidad en la estructura de apoyo del cristalino natural (las zónulas). Algunos tipos más nuevos de lentes intraoculares pueden no ser adecuados para pacientes con glaucoma porque afectan la sensibilidad al contraste o pueden provocar resplandor. Los picos de presión ocular después de la cirugía de cataratas son más frecuentes en pacientes con glaucoma subyacente y, lo que es más importante, los pacientes con glaucoma tienen más probabilidades de desarrollar daño en el nervio óptico debido a un aumento transitorio de la presión ocular. Los cirujanos oculares que atienden regularmente a pacientes con cataratas y glaucoma están preparados para los desafíos únicos asociados con la realización de cirugías combinadas de cataratas y glaucoma.

Para concluir, en pacientes con cataratas y glaucoma coexistentes, el tratamiento quirúrgico requiere consideraciones especiales. Hay varias opciones de tratamiento y variables que se deben considerar antes de decidir cuál es el mejor procedimiento quirúrgico para el glaucoma al momento de la cirugía de cataratas. Un análisis detallado con su oftalmólogo es importante para determinar la mejor opción para usted.

Davinder S. Grover, MD, MPH

Davinder S. Grover, MD, MPH

Dr. Grover is an Attending Surgeon and Clinician at the Glaucoma Associates of Texas, located in Dallas, Texas. He specializes in the medical and surgical management of complex glaucoma as well as cataract surgery. His research interests include international ophthalmology, innovative glaucoma surgeries, and clinical outcomes in medical and surgical glaucoma management.