¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? – Preguntas y respuestas

El glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la vista” porque no presenta síntomas sino hasta que ocurre una pérdida de la visión significativa.

El glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la vista” porque no presenta síntomas sino hasta que ocurre una pérdida de la visión significativa. Conozca más información sobre los síntomas del glaucoma, incluidos el glaucoma primario de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma de ángulo abierto?

En la forma más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), la acumulación de presión del líquido en el ojo sucede muy lentamente. El ángulo donde el iris se encuentra con la córnea se presenta abierto, pero los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo, lo que provoca un aumento de la presión ocular y un daño posterior en el nervio óptico.

Por lo general, no hay signos ni síntomas de advertencia temprana del GPAA. La mayoría de las personas que tienen GPAA se sienten bien y no notan ningún cambio en su visión al principio porque la pérdida inicial de la visión ocurre en la visión lateral o periférica, y la nitidez o agudeza visual se mantienen hasta los estadios avanzados de la enfermedad.

Para el momento en que el paciente es consciente de la pérdida de la visión, la enfermedad, por lo general, está bastante avanzada. La pérdida de la visión debido al glaucoma no es reversible con tratamiento, incluso con cirugía. Debido a que el GPAA tiene algunos signos o síntomas de advertencia antes de producirse el daño, es importante ir al médico para realizarse exámenes oculares regulares. Si se detecta glaucoma, su oftalmólogo puede recetarle un tratamiento preventivo para ayudar a proteger su vista.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado?

El cierre angular primario es una afección en la que el ángulo se cierra en muchas o la mayoría de las áreas; esto puede causar un aumento de la presión ocular que puede provocar daño en el nervio óptico. El tratamiento en las primeras etapas puede ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar glaucoma. En la mayoría de los pacientes que tienen cierre angular primario, hay un aumento gradual de la presión ocular y no hay síntomas evidentes.

Con menor frecuencia, la presión ocular aumenta rápidamente; esto se denomina ataque agudo de cierre angular. Aquí, el nivel de presión es extremadamente alto y el daño en el nervio óptico puede ocurrir rápidamente. Algunos pacientes con cierre angular pueden tener episodios transitorios de presión ocular alta que pueden confundirse con migrañas.

Los síntomas del cierre angular agudo son muy evidentes, y pueden incluir visión borrosa o difusa, dolor intenso en los ojos y la cabeza, náuseas o vómitos (que acompañan el dolor intenso en los ojos), aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes, o pérdida repentina de la visión. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque atención inmediata de un oftalmólogo.

Sunita Radhakrishnan, MD

Sunita Radhakrishnan, MD

Sunita Radhakrishnan, MD specializes in the medical and surgical treatment of glaucoma at the Glaucoma Center of San Francisco and is Research Director at the Glaucoma Research and Education Group in San Francisco.