¿Corre usted el riesgo de desarrollar glaucoma?

Todas las personas pueden correr el riesgo de desarrollar glaucoma. Sin embargo, ciertos grupos presentan un mayor riesgo que otros.

Las personas con riesgo elevado de desarrollar glaucoma deben realizarse un examen ocular completo, incluida la dilatación de la pupila, todos los años o cada dos años.

Los siguientes grupos presentan un mayor riesgo de desarrollar glaucoma:

Afroamericanos

El glaucoma es una de las causas principales de ceguera en las personas afroamericanas. Es de seis a ocho veces más frecuente en afroamericanos que en caucásicos.

Personas de más de 60 años

El glaucoma es mucho más frecuente en personas de mayor edad. Si usted tiene más de 60 años, la probabilidad de desarrollar glaucoma es seis veces mayor.

Familiares con glaucoma

El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, es hereditario. Si algún integrante de su familia inmediata tiene glaucoma, usted presenta un riesgo mucho mayor que el resto de la población.

La existencia de antecedentes familiares aumenta el riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces.

Hispanos en grupos etáreos de mayor edad

Estudios recientes indican que el riesgo para las comunidades hispanas es mayor que para las de origen predominantemente europeo, y que el riesgo aumenta en hispanos de más de 60 años.

Asiáticos

Las personas de ascendencia asiática parecen presentar cierto riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo cerrado representa menos del 10 % de todos los casos diagnosticados de glaucoma. Por lo demás, no existe ningún riesgo mayor conocido para las poblaciones asiáticas.

Usuarios de esteroides

Existe cierta evidencia que vincula el uso de esteroides con el glaucoma. Un estudio de 1997 publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of American Medical Association) demostró un aumento del 40 % en la incidencia de hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en adultos que requieren aproximadamente de 14 a 35 disparos de inhalador de esteroides para controlar el asma. Se trata de una dosis muy elevada y necesaria únicamente en casos de asma grave.

Lesión ocular

Una lesión ocular puede causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede producirse inmediatamente después de la lesión o años más tarde. Las contusiones que provocan un hematoma en el ojo (llamadas traumatismo contuso) o las lesiones que penetran el ojo pueden dañar los sistemas de drenaje del ojo y producir un glaucoma traumático. La causa más frecuente son las lesiones relacionadas con los deportes, como el béisbol o el boxeo.

Otros factores de riesgo

Los siguientes son otros factores de riesgo posibles:

  • Miopía alta
  • Hipertensión Ocular
  • Espesor corneal central inferior a 500 micras