Continúa la investigación en colaboración de “Catalyst for a Cure”

En este artículo, los principales investigadores de CFC nos informan sobre sus últimos desafíos y avances hasta la fecha.

La Iniciativa para la Restauración de la Visión de Catalyst for a Cure (CFC) tiene como objetivo explorar y desarrollar estrategias novedosas para proteger, reparar e incluso reemplazar las células nerviosas retinianas perdidas y ayudarlas a reconectarse con el cerebro visual.

En este artículo, los principales investigadores de CFC nos informan sobre sus últimos desafíos y avances hasta la fecha.

Dr. Yang Hu “Al principio, la orden de cuarentena en el hogar creó un problema para nuestro programa de investigación. Sin embargo, con el apoyo moral y científico del consorcio Catalyst for a Cure, nos adaptamos rápidamente a la ‘nueva normalidad’ para poder comunicarnos con mayor frecuencia, generar nuevos trabajos en colaboración y volver a poner en marcha los experimentos previstos una vez que la situación lo permitiera. Continuamos siendo optimistas acerca de los avances y el impacto que tienen nuestros trabajos en colaboración para la neuroprotección y la regeneración”.

Dr. Xin Duan “Estamos muy entusiasmados por esta oportunidad y valoramos el apoyo, pero también el tiempo nos apremia para lograr nuestro objetivo. Creo que para poder lograr el objetivo de restauración de la visión, se requiere investigación en colaboración. En el laboratorio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), este trabajo en colaboración de CFC me ha permitido poner a prueba muchas ideas nuevas que en el pasado no habrían sido posibles. Por ejemplo, ahora podemos probar directamente las señales neuroprotectoras y regenerativas utilizando los mejores modelos de investigación de glaucoma disponibles, y también traducir este trabajo a las afecciones glaucomatosas en humanos”.

Dr. Derek Welsbie “Estamos muy entusiasmados con lo que el equipo de CFC ha logrado hasta ahora. Mediante el trabajo con los otros tres laboratorios, hemos podido identificar un conjunto de genes que cumplen la función de mantener vivas las células ganglionares retinianas y permiten que sus fibras se regeneren nuevamente en el cerebro. Como equipo, estamos trabajando para mejorar aún más esa regeneración y aspiramos a trasplantar células en la retina. Creemos haber superado el desafío importante de mantener vivas las células nerviosas ópticas y hacer que los axones vuelvan a crecer, algo que anteriormente no se consideraba posible”.

Dra. Anna La Torre “Gracias a este último año de trabajo, nos encontramos ahora en una posición única para avanzar las tecnologías de reemplazo de células ganglionares retinianas. Analizaremos varias condiciones experimentales con el objetivo de mejorar la eficiencia de los trasplantes celulares. De manera similar, haremos seguimiento del método molecular para proteger a las células de la degeneración y extender sus axones. Además, combinaremos estas dos estrategias y trataremos las células que trasplantamos con el medicamento que ahora sabemos que puede proteger las células de daños y mejorar el crecimiento del nervio. Esperamos que este método mejore la eficiencia del trasplante, lo que nos acercará un paso más a la restauración de la visión”.