Cataratas y glaucoma

Tanto las cataratas como el glaucoma pueden ser un evento natural en el proceso de envejecimiento.

Tanto las cataratas como el glaucoma pueden ser un evento natural en el proceso de envejecimiento. Muchas personas mayores de 60 años pueden tener ambos. Por lo demás, las dos enfermedades no están relacionadas.

  • La catarata es una afección ocular en la que una nubosidad u opacidad en el cristalino, bloquea o modifica el ingreso de luz y afecta la calidad de la visión.
  • El glaucoma representa un grupo de enfermedades oculares que gradualmente reduce la calidad visual sin advertencia y, frecuentemente, sin síntomas. La pérdida de la vision es resultado del daño del nervio óptico.

 

Las cataratas y el glaucoma son afecciones graves que pueden provocar la pérdida de la visión. Sin embargo, la pérdida de la visión debido a cataratas puede revertirse mediante cirugía. La pérdida de la visión debido al glaucoma es, hasta ahora, irreversible.

¿Presentan las personas con glaucoma un mayor riesgo de desarrollar cataratas?

Las personas con glaucoma generalmente no presentan un mayor riesgo de desarrollar cataratas. Existen excepciones, como aquellas personas que tienen glaucoma debido a causas secundarias como inflamación del ojo, traumatismo ocular o esteroides. También corren un mayor riesgo quienes padecen afecciones del desarrollo, como rubéola congénita, las cuales pueden provocar glaucoma, cataratas o, en ocasiones, ambos. Las dos afecciones oculares son también más frecuentes con la edad, razón por la cual muchas personas que tienen una enfermedad podrían desarrollar la otra.

¿Puede la cirugía restablecer la pérdida de la visión debido a cataratas?

A diferencia de la pérdida de la visión por glaucoma, es frecuente la recuperación de la visión perdida debido a cataratas. En la mayoría de los casos de cirugía de cataratas, el cristalino opaco de los ojos es retirado y reemplazado por un lente de material especial y que se adapta al ojo humano (lo cual se denomina implante de lente intraocular).

El proceso de retiro de la catarata se denomina extracción del cristalino , y se puede realizar por técnica de facoemulsificación o por técnica extracapsular. Se implanta el lente intraocular sobre una superficie porpia de ojo que se llama la càpsula posterior. En algunos pacientes con el paso del tiempo esta cápsula puede opacarse y disminuir la calidad de la visión. Por lo tanto se puede reaizar un procedimiento láser, llamado capsulotomía, el cual elimina la cápsula y reestablece la calidad de la visión sin requerir cortes en el ojo.

¿Cuándo se necesita cirugía para cataratas?

Se sugiere la cirugía de cataratas cuando la visión de una persona ha disminuido al punto en que interfiere con sus tareas diarias habituales.

Si se desarrolla la catarata en una parte del cristalino ocular donde no afecta la vista, es posible que no se necesite realizar una cirugía de cataratas.

¿Cómo afectará el glaucoma la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas puede provocar un cambio en la presión ocular. Dicho cambio puede ser a corto plazo o permanente. En general, no es posible predecir si la presión intraocular aumentará, disminuirá o no se modificará después de la cirugía de cataratas.

Los aumentos marcados de presión ocular se denominan “picos de presión” y, en ocasiones, se dan en pacientes luego de la cirugía de cataratas. Con frecuencia, estos picos de presión son a corto plazo y pueden tratarse con medicamentos.

Si es necesario realizar cirugías tanto de glaucoma como de cataratas, ¿es posible combinar los dos procedimientos?

La primera prioridad es controlar el glaucoma de la persona. Es posible que un individuo se realice un procedimiento para el glaucoma seguido por una cirugía de cataratas, o puede realizarse ambas cirugías al mismo tiempo. El abordaje específico dependerá de las necesidades médicas de la persona con glaucoma.

¿Cómo interactúan los medicamentos para cataratas y glaucoma?

Quienes tengan glaucoma y hagan uso de medicamentos agonistas adrenérgicos, podrían advertir un aumento del resplandor, si tienen cataratas. Esto se debe a que estas gotas para los ojos pueden aumentar el tamaño de la pupila y exponer la catarata a una mayor cantidad de luz.

Otras personas que usan gotas mióticas para los ojos, como pilocarpina o carbachol, para el control de la presión intraocular (PIO) podrían notar una disminución de la visión debido a los medicamentos para el glaucoma. Estos medicamentos tienden a reducir el tamaño de la pupila , lo cual disminuye la cantidad de luz que ingresa a los ojos. Debido a que es posible que las cataratas ya estén opacando la vista, esto podría empeorarla.

Las personas que tengan alguno de estos dos problemas deberían hablar con su médico sobre las opciones posibles de tratamiento, como otros medicamentos, tratamiento láser o cirugía.

¿Es posible tratar las cataratas con medicamentos?

En la actualidad no existen medicamentos cuya efectividad se haya demostrado para el tratamiento de las cataratas.

 

Michael J. Sakamoto, MD

Michael J. Sakamoto, MD

Michael J. Sakamoto, MD is board certified in ophthalmology and is a fellow of the American Academy of Ophthalmology and the American Glaucoma society. He practices ophthalmology with a specialty in glaucoma in Modesto and Sacramento, California.