La restauración de la visión explicada

El equipo de investigación de la Restauración de la Visión de Catalyst for a Cure está explorando y desarrollando estrategias novedosas para proteger, reparar y reemplazar las células nerviosas retinianas perdidas y ayudarlas a reconectarse con el cerebro visual.

Cómo funciona el ojo

El ojo enfoca la luz en un tejido situado en la parte posterior del globo ocular, que se denomina retina. Hay aproximadamente un millón de células del nervio óptico que recubren la retina. Cada célula del nervio óptico tiene una fibra larga que conecta un punto de la retina con un punto correspondiente del cerebro. El nervio óptico es un conjunto de aproximadamente un millón de estas fibras. La retina procesa la información lumínica y, luego, la transmite a través del nervio óptico al cerebro, donde se experimenta la visión.

¿Qué sucede cuando hay glaucoma?

En el glaucoma se produce un daño en la cabeza del nervio óptico, a menudo causado por el aumento de la presión dentro del ojo, lo que conduce a la degeneración de la fibra de la célula del nervio óptico y, en última instancia, a la muerte de la célula del nervio óptico. Una vez que esas células del nervio óptico mueren, ese punto de la retina deja de estar conectado al cerebro, y esa zona desconectada forma un defecto del campo visual. A medida que la enfermedad avanza, se desconectan cada vez más células nerviosas, lo que provoca la pérdida de la visión.

¿Cómo se puede restaurar la visión?

Los tratamientos actuales para el glaucoma se centran en preservar la visión, pero no tenemos tratamientos actuales para restaurarla. Los investigadores de Catalyst for a Cure están persiguiendo dos objetivos principales que son necesarios para restaurar la visión: 1) desarrollar una estrategia para el trasplante de células del nervio óptico y 2) desarrollar terapias neuroprotectoras para el glaucoma. Para poder restaurar la visión, las células del nervio óptico trasplantadas deben sobrevivir, regenerarse y conectarse a la zona correcta del cerebro.

Próximos pasos

Los investigadores están trabajando para desarrollar terapias que mejoren la función de las células del nervio óptico lesionadas pero que aún no están muertas, mejoren la supervivencia de las células del nervio óptico trasplantadas y detengan la progresión de la pérdida de visión por glaucoma. Ya han identificado varias opciones promisorias para mejorar la supervivencia de las células del nervio óptico. Los investigadores están trabajando ahora para mejorar el trasplante de células nerviosas ópticas y planificar los próximos pasos para trasladar estas técnicas a la clínica.


El Dr. Derek Welsbie, MD, PhD es profesor adjunto de Oftalmología en Shiley Eye Institute de la Universidad de California, San Diego e investigador principal de la Iniciativa para la Restauración de la Visión de Catalyst for a Cure.

Derek Welsbie, MD, PhD

Derek Welsbie, MD, PhD

Derek Welsbie, MD, PhD is an Associate Professor of Ophthalmology at the Shiley Eye Institute, University of California, San Diego and a principal investigator in the Catalyst for a Cure Vision Restoration Initiative.