Consejos e ideas para el paciente con glaucoma

Una especialista en glaucoma comparte los consejos que ha ido recopilando a lo largo de los años y que todo paciente debería conocer para controlar mejor su enfermedad.

Glaucoma es una enfermedad ocular que, si no se trata, puede conducir a la ceguera. El 50 % de las personas que padecen glaucoma no son conscientes de que tienen la enfermedad, y las personas que son conscientes de que tienen la enfermedad siguen luchando para vivir con glaucoma y controlarlo.

Si le han diagnosticado glaucoma recientemente, o si tiene dificultades para tratar de afrontarlo, aquí tiene algunos consejos de un especialista en glaucoma que lo ayudarán a sobrellevar el diagnóstico y el tratamiento.

  • Acepte la enfermedad. Cuando un médico de confianza le ha diagnosticado que padece glaucoma, este no desaparece y no se pondrá en pausa solo porque usted no esté preparado para aceptarlo. Si puede aceptar la enfermedad, ahora puede tener más control y ser su propio defensor.
  • Asista y esté presente. No falte a sus revisiones oftalmológicas periódicas. Aunque su glaucoma parezca ir bien y esté bien atendido por un oftalmólogo, glaucoma puede cambiar sin previo aviso. Puede ser necesario ajustar el tratamiento. Si no acude a sus revisiones oftalmológicas, las cosas pueden cambiar, y a veces de forma irreversible, por lo que es importante que acuda.
  • No se quede callado. Esté presente y haga preguntas. Se trata de sus ojos y su visión, así que tiene derecho a saber qué está pasando. Está bien hacer preguntas. Pregúntele al médico: “¿Mi tratamiento va por el buen camino o ha cambiado algo?”. Cuanto más entienda lo que le ocurre a sus ojos, más podrá participar en la conservación de su visión.

 

También es importante que hable con sus familiares. Glaucoma es hereditario, y sus familiares también corren el riesgo de padecerlo si usted lo tiene. Si no se los dice, no les hace un favor, porque cuanto antes lo sepan, más fácil les resultará recibir tratamiento. El riesgo de glaucoma en las familias es de 4 a 9 veces mayor. Cualquier pariente consanguíneo corre un riesgo mayor. Informe a sus familiares de que usted tiene glaucoma, de que ellos pueden estar en riesgo y anímelos a que se hagan revisiones oculares específicas para el glaucoma. Podría estar regalándoles la vista.

Artículo de la doctora magíster Constance Okeke

Dr. Okeke is an assistant professor of ophthalmology at Eastern Virginia Medical School in Norfolk, VA, and a glaucoma specialist and cataract surgeon at Virginia Eye Consultants.