Explicación de la neurodegeneración
¿Qué es la neurodegeneración? ¿Y cómo afectarán los descubrimientos relacionados con ella a las personas con glaucoma?
La última iniciativa Catalyst for a Cure se basa en un descubrimiento que cambió el paradigma, realizado por el primer equipo Catalyst en 2006: Más que una enfermedad ocular, glaucoma es una afección neurodegenerativa, de la misma familia que la enfermedad de Alzheimer. Pero, ¿qué es la neurodegeneración? ¿Y cómo afectarán los descubrimientos relacionados con ella a las personas con glaucoma?
¿Qué es la neurodegeneración?
Fundamental en muchas de estas enfermedades devastadoras, la neurodegeneración se produce cuando las células nerviosas, los componentes básicos del sistema nervioso central, se deterioran y mueren. En glaucoma, la neurodegeneración afecta las células ganglionares de la retina en el nervio óptico, desconectando el ojo del cerebro y causando ceguera con el tiempo. En Alzheimer, afecta las células nerviosas del cerebro responsables de la memoria y la cognición, mientras que en el Parkinson afecta las células nerviosas implicadas en el movimiento y la cognición. En muchos casos, se cree que estas enfermedades neurodegenerativas son el resultado de lesiones en los axones de las células nerviosas, las largas y delgadas proyecciones que conducen los impulsos eléctricos entre las células nerviosas. Aunque son múltiples los factores que distinguen a estas enfermedades, comprender estos mecanismos comunes que conducen a la lesión de los axones o a la muerte celular es la clave de la cuarta iniciativa Catalyst for a Cure.
¿Cómo ayudará esta iniciativa a las personas con glaucoma?
Puede parecer que glaucoma y Alzheimer no están relacionados. Después de todo, las personas con Alzheimer no desarrollan necesariamente glaucoma, ni viceversa. Sin embargo, ambas enfermedades comparten una causa común: la neurodegeneración. Investigar en qué se parecen y en qué se diferencian estas enfermedades puede arrojar luz sobre nuevos tratamientos, medidas preventivas y curas para múltiples afecciones que tienen sus raíces en la neurodegeneración.
El envejecimiento, las lesiones, la inflamación y la genética son factores que pueden influir en la neurodegeneración e indicar posibles dianas para tratamientos y curas sin precedentes de glaucoma y Alzheimer. Sin embargo, primero debemos entender por qué y cómo mueren las neuronas, cuestiones clave que exploraremos a través de la Iniciativa Catalyst for a Cure to Prevent and Cure Neurodegeneration.
—
Artículo del médico doctorado Derek Welsbie
Derek Welsbie, MD, PhD
Derek Welsbie, MD, PhD is an Associate Professor of Ophthalmology at the Shiley Eye Institute, University of California, San Diego and a principal investigator in the Catalyst for a Cure Vision Restoration Initiative.