Consejos para vivir con glaucoma
Si usted o alguien de su entorno tiene baja visión debido al glaucoma o a otra enfermedad ocular, aquí tiene unos sencillos consejos que lo ayudarán a seguir llevando una vida cotidiana activa.
El efecto de glaucoma sobre la visión depende de la gravedad de la enfermedad. En el glaucoma precoz o leve puede no haber ningún problema de visión, mientras que en glaucoma grave puede haber pérdida parcial o total de la visión.
Muchas personas con glaucoma tienen buena visión cuando se los examina con una tabla optométrica, pero siguen experimentando problemas como dificultad para ver con poca luz y no poder distinguir diferentes tonos del mismo color. Un especialista en baja visión puede proporcionar una valiosa orientación cuando se tiene algún grado de deficiencia visual.
He aquí algunos consejos prácticos que pueden ayudarlo a adaptarse a las dificultades visuales causadas por glaucoma:
- Mejore la iluminación de las tareas: añade luz adicional para tareas específicas como la lectura. Utilice iluminación dirigida desde detrás del hombro para reducir el brillo.
- Aumente el contraste: sirva el café en una taza blanca y los cereales en un bol oscuro. Coloque los platos blancos sobre manteles individuales oscuros. Utilice una tabla de cortar negra para las cebollas blancas y una blanca para los alimentos de color oscuro. Utilice marcadores de punta fina en lugar de bolígrafos.
- Controle el reflejo: use gafas de color ámbar o amarillo oscuro o con clip para reducir el reflejo y use gorros con ala o visera en el exterior. Cubra las superficies brillantes con un paño.
- Amplíe el texto: solicite cheques grandes a su banco. Utilice crucigramas y naipes de letra grande. Fotocopie y amplíe sus recetas favoritas, direcciones y menús de comida para llevar. Utilice las funciones de accesibilidad de los ordenadores Macintosh y Windows y de las tabletas.
- Las personas con glaucoma suelen tener problemas para adaptarse a la oscuridad o a las habitaciones oscuras. Instale iluminación adicional para aumentar la iluminación en armarios o pasillos oscuros. Cuando salga de noche, lleve una linterna potente.
- En ocasiones, las alfombras pueden suponer un peligro para las personas con baja visión. Mantenga los pasillos de casa y las zonas de trabajo libres de revestimientos adicionales.
- La pérdida de visión periférica y la disminución de la sensibilidad al contraste pueden dificultar la visión de peldaños y escaleras. Marcar los peldaños y pasamanos con pintura o cinta de color contrastado puede ayudar a mejorar la navegación y reducir el riesgo de caídas.
- Acostúmbrese a cerrar sistemáticamente los armarios de la cocina y el baño, sobre todo los situados sobre las encimeras. También puede ser útil asegurarse de que las puertas estén completamente abiertas o cerradas. Estas técnicas de seguridad pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza.
- Antes de agacharse para recoger un objeto que se le haya caído, coloque la mano, con la palma hacia fuera, a unos 30 cm delante de la cara para asegurarse de no golpear los bordes de las mesas o encimeras con la frente.
- Marque y etiquete las posiciones clave de la estufa, el horno microondas, la lavadora y el termostato con pintura de tela dimensional o esmalte de uñas para que pueda sentir las posiciones correctas.
- Escuche audiolibros, o libros en cinta o CD prestados por su biblioteca local, o del programa gratuito Talking Books patrocinado por el Servicio Nacional de Bibliotecas.
Organizarse y ser diligente con los consejos de seguridad diarios puede ayudarle a mantener su independencia mientras vive con glaucoma.