Lesión ocular y glaucoma: Preguntas y respuestas
Las lesiones oculares pueden provocar varios problemas graves incluido el glaucoma, que usualmente es causado por un trauma contundente en el ojo.
¿Cómo una lesión ocular puede causar un glaucoma?
Cada año, se producen más de 2,5 millones de lesiones oculares en los Estados Unidos. Las lesiones oculares pueden provocar varios problemas graves incluido el glaucoma, que usualmente es causado por un trauma contundente en el ojo. El drenaje natural (red trabecular) del ojo está situado en la base del iris y va en círculos dentro del ojo a 360 grados.
Cuando un trauma comprime el ojo, las fuerzas de corte pueden provocar que la red trabecular se desgarre o sangre. El desgarro y el sangrado dan como resultado la cicatrización de la red trabecular, lo que reduce su capacidad de drenar fluido. Esto puede producir una presión ocular elevada que puede dañar el nervio en la parte posterior del ojo (glaucoma).
¿Qué probabilidades tengo de desarrollar glaucoma después de una lesión ocular?
Los daños en el sistema de drenaje interno del ojo ocurren en el 75 % de las heridas oculares contundentes. El volumen de drenaje dañado puede predecir el riesgo de desarrollar glaucoma. Cuando más de la mitad del drenaje está dañado, el riesgo es del 10 %. Esto puede surgir varios años después del daño inicial. Por lo tanto, es muy importante que alguien que haya sufrido una lesión de esta magnitud se someta a exámenes de la vista periódicos por el resto de su vida para que, si se desarrolla un glaucoma, se pueda detectar y ser tratado antes de que se produzca una pérdida importante de la visión.
¿Se puede curar el glaucoma traumático?
Lamentablemente, no hay cura para el glaucoma traumático; sin embargo, hay muchos tratamiento efectivos. Debido a que no hay cura, la prevención y las intervenciones tempranas de tratamiento son de extrema importancia.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de primera línea para el glaucoma traumático es la colocación regular de gotas oftálmicas en el ojo. En los casos en que la presión ocular sea alta y no se pueda controlar mediante las gotas oftálmicas, es posible que sea necesaria una cirugía para disminuir la presión a un nivel seguro. El objetivo del tratamiento es disminuir la presión para evitar un deterioro continuo de la visión, pero en la actualidad no hay forma de restaurar la visión que ya se perdió debido al daño en la presión.
Aunque el glaucoma producto de una lesión se puede controlar, la prevención es siempre mejor que el tratamiento. El uso de protección ocular adecuada (anteojos de seguridad, gafas, protectores faciales) pueden prevenir más del 90 % de las lesiones oculares. De modo que, siempre que sea posible y donde exista un riesgo de lesión, proteja sus ojos; ese simple acto podría salvar su vista.
—
Artículo del Dr. Rajesh K. Shetty y de la Dra. Kathryn B. Freidl
Rajesh K. Shetty, MD
Rajesh K. Shetty, MD, is a board-certified, double fellowship-trained ophthalmologist specializing in cataract and glaucoma surgeries. He is currently the CEO and Managing Partner of Florida Eye Specialists and the surgery center.