¿Me quedaré ciego?
Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes con glaucoma es “¿Me quedaré ciego?”.
El glaucoma es de hecho una enfermedad que potencialmente puede provocar ceguera. A nivel mundial, es la segunda causa más frecuente de ceguera irreversible. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y un tratamiento moderno, es muy poco frecuente que se llegue a la ceguera.
¿Qué significa ceguera?
La ceguera significa cosas diferentes para cada persona. Para la persona promedio, ceguera significa la ausencia de toda visión. Sin embargo, el gobierno de los EE. UU. define la ceguera como una pérdida grave de la visión que limita la movilidad y otras actividades. La definición oficial es agudeza visual en el mejor ojo que no puede corregirse con lentes de más de 20/200 o pérdida de la visión periférica en 20 grados o menos. Si bien la ceguera en su definición “legal” restringe ciertamente la capacidad visual, dista mucho de la oscuridad total que la mayoría de la gente imagina.
¿Cuáles son las posibilidades reales de que un paciente con glaucoma alcance ceguera “legal”?
En general, según los mejores datos de los países desarrollados del mundo, el riesgo de alcanzar ese nivel de pérdida visual con diagnóstico de glaucoma es de aproximadamente el 5 %. En muchas de esas personas, la pérdida de la visión se ve agravada por la presencia añadida de otras afecciones oculares, como la degeneración macular.
El riesgo real de cada persona dependerá de cuán avanzado esté el glaucoma cuando se diagnostique por primera vez. Cuanto más avanzado esté el glaucoma, mayor será el riesgo. Por lo tanto, es fundamental realizarse exámenes oculares regulares antes de que aparezcan los síntomas, de modo que, si se desarrolla glaucoma, se detecte a tiempo, cuando el tratamiento es más eficaz para prevenir la pérdida de la visión. Por supuesto, el seguimiento regular y el cumplimiento del tratamiento indicado también son fundamentales para ralentizar o detener la progresión.
Los tratamientos nuevos y mejorados deberían hacer que la pérdida de la visión grave sea aún menos probable. Si bien algunos ojos parecen ser resistentes a todas las modalidades de tratamiento, para la gran mayoría de los pacientes con glaucoma, el cumplimiento del tratamiento y el seguimiento adecuado evitarán que queden ciegos por cualquier definición.
—
El Dr. Robert L. Stamper, MD es profesor eminente de Oftalmología Clínica y director emérito del Servicio de Glaucoma de la Universidad de California, San Francisco.
Robert L. Stamper, MD
Robert L. Stamper, MD is a Distinguished Professor of Clinical Ophthalmology and Director Emeritus of the Glaucoma Service at University of California, San Francisco.