Síntomas del glaucoma de ángulo abierto

Debido a que el glaucoma de ángulo abierto presenta pocas señales de advertencia o síntomas antes de que se produzca el daño, es importante que consulte a un médico para realizarse exámenes oculares habituales.

El glaucoma es una enfermedad ocular que gradualmente reduce la visión. Normalmente, no se presentan señales de advertencia temprana ni síntomas dolorosos en el caso del glaucoma de ángulo abierto. Esta enfermedad se desarrolla lentamente y, en ocasiones, sin que se advierta la pérdida de la visión por muchos años.

La mayoría de las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto se sienten bien y, al principio, no advierten cambio alguno en la visión porque la pérdida inicial se produce en la visión periférica o lateral, y la agudeza visual y la nitidez de la visión se conservan hasta que la enfermedad está avanzada.

Para cuando el paciente advierte la pérdida de la visión, la enfermedad está generalmente bastante avanzada. Sin el tratamiento adecuado, el glaucoma puede provocar ceguera. La buena noticia es que con exámenes oculares habituales, detección temprana y tratamiento, usted puede conservar su visión.

Exámenes oculares

Debido a que el glaucoma de ángulo abierto presenta pocas señales de advertencia o síntomas antes de que se produzca el daño, es importante que consulte a un médico para realizarse exámenes oculares habituales. Si se detecta glaucoma durante un examen ocular, su oftalmólogo puede indicarle un tratamiento preventivo para ayudar a proteger su visión.

Daño del nervio óptico

En el glaucoma de ángulo abierto, el ángulo del ojo donde el iris se encuentra con la córnea se presenta amplio y abierto, tal como debería ser, pero los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo, lo cual provoca un aumento de la presión ocular interna y un daño subsiguiente al nervio óptico. Se trata del tipo de glaucoma más frecuente, y afecta a aproximadamente cuatro millones de estadounidenses, muchos de los cuales no saben que padecen la enfermedad.

Mayor riesgo

Usted corre un mayor riesgo de desarrollar glaucoma si sus padres o hermanos tienen la enfermedad, si es afroamericano o latino y, posiblemente, si es diabético o padece una enfermedad cardiovascular. El riesgo de desarrollar glaucoma también aumenta con la edad.