Comprender el glaucoma uveítico

Los trastornos inflamatorios oculares (uveítis) pueden ocurrir por diversos motivos y, desafortunadamente, el glaucoma puede afectar hasta al 20 % de estos pacientes.

¿Qué es la uveítis?

Los trastornos inflamatorios oculares (uveítis) pueden ocurrir por diversos motivos y, desafortunadamente, el glaucoma puede afectar hasta al 20 % de estos pacientes. Algunos de estos trastornos tienden a afectar solo un ojo, como la uveítis heterocrómica de Fuch, el síndrome de Posner-Schlossman y la uveítis herpética. Otras formas pueden afectar ambos ojos, como la artritis idiopática juvenil, la espondiloartritis anquilosante y la sarcoidosis.

El tratamiento de la uveítis depende de su causa. Se suele tratar con corticoesteroides, una clase de fármacos con acción antiinflamatoria. Los medicamentos esteroides para la uveítis se administran con mayor frecuencia en forma de gotas oftálmicas, pero también pueden inyectarse en el ojo o alrededor de este, o administrarse en forma de píldoras. La uveítis también se puede tratar con medicamentos que modulan el sistema inmunitario y con antibióticos o fármacos antivirales para los casos causados por determinadas infecciones.

¿Cómo causa la uveítis el glaucoma?

La relación entre la uveítis y el glaucoma es compleja. Sabemos que el glaucoma es una neuropatía óptica con una presión intraocular (PIO) elevada como uno de sus factores de riesgo primarios. La uveítis puede causar un aumento de la PIO cuando los residuos inflamatorios obstruyen la red trabecular, lo que provoca una disminución del drenaje del líquido desde el ojo. A largo plazo, la inflamación también puede causar tejido cicatricial que obstruye aún más el drenaje del líquido. Además, el tratamiento con corticoesteroides puede causar, por sí solo, un aumento de la PIO como efecto secundario.

¿Cómo podemos tratar el glaucoma uveítico?

Afortunadamente, tenemos muchos métodos para tratar este trastorno multifacético; un plan de tratamiento suele incluir un equipo de médicos que trabajan juntos. A veces, un reumatólogo recetará medicamentos por vía oral o incluso por vía intravenosa para enfocarse en la causa raíz de la inflamación. Para tratar la presión ocular elevada, el especialista en glaucoma utilizará muchos de los mismos fármacos para reducir la PIO que para los otros tipos de glaucoma. Por lo general, los tratamientos con láser no se usan porque pueden causar más inflamación. En los casos que no pueden controlarse médicamente, el tratamiento quirúrgico del glaucoma inflamatorio suele consistir en la colocación de un dispositivo de drenaje del glaucoma.

La conclusión

Es posible que a los pacientes con glaucoma uveítico les resulte difícil afrontar su afección. Afortunadamente, con los tratamientos modernos, muchos pacientes pueden mantener una visión excelente.

 

Sarah Wellik, MD

Sarah Wellik, MD

Sarah Wellik, MD completed her undergraduate and medical degrees at the University of California, Irvine, her ophthalmology residency at Boston University, and a glaucoma fellowship at Bascom Palmer Eye Institute at the University of Miami. She is currently an Associate Professor of Ophthalmology at Bascom Palmer Eye Institute in Miami, Florida.